La terapia alternativa hace referencia a un tratamiento no convencional que se usa en lugar del tratamiento medicinal al que todos estamos acostumbrados. Entre ellas destacan la acupuntura y ayurveda, atractivas porque utilizan el propio cuerpo, mente, o elementos que se pueden encontrar en la naturaleza.
La medicina en el estilo de vida es un campo más nuevo que describe su enfoque como la prevención y el tratamiento de la enfermedad mediante una alimentación saludable, actividad física y otras conductas saludables sin el uso de medicamentos.
En el país, casi un 40% de las personas cree que el cáncer se puede curar mediante terapias alternativas solamente, según una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Beneficios de la acupuntura y ayurveda
El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.
La acupuntura se enfoca en restablecer la energía natural, llamada “Qi” (se pronuncia “chi”) en los canales del cuerpo llamados “meridianos”. Diversas investigaciones revelan que la acupuntura funciona mediante la activación de la vía entre el sistema nervioso (nervios) y el sistema endocrino (glándulas).
La acupuntura tiene beneficios en el tratamiento de enfermedades como alergias, artritis reumatoide, ansiedad, depresión y obesidad, ya que ayuda a disminuir o controlar los síntomas que producen malestar. Asimismo, puede ser utilizada para auxiliar personas a que dejen de fumar.
Por su parte, el ayurveda cuenta con múltiples beneficios para la salud y las prácticas como el yoga y la meditación pueden ser útiles para las personas que tienen enfermedades como asma, presión arterial alta o artritis; tiene acción depurativa, mejora la actividad sexual, ayuda a regular los ciclos menstruales, estimula el metabolismo y previene infecciones urinarias.
Otras terapias
Las personas acuden a las terapias alternativas para encontrar alivio a aquellos males o molestias que la medicina tradicional no alcanza a tratar si no es con grandes dosis de medicamentos escasamente eficaces.
Pero no solo la acupuntura y el ayurveda son llamadas terapias alternativas, existen un portafolio de terapias a las que las personas comúnmente asisten o suelen practicar como lo son: quiropráctica, masaje, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.