En la medicina, sobre todo oriental, el “hongo de la inmortalidad” conocido como hongo reishi resulta muy popular por sus propiedades y nutrientes.
Lo consideran “un fungus que tiene la capacidad de alargar la vida de quien lo consuma. De nombre científico Ganoderma lucidum, se tiene constancia de su empleo en medicina hace más de 2000 años”, señaló el portal La Razón.
El también llamado “seta de la esperanza” cuenta con 200 especies de reishi. “Aunque la más apreciada por sus beneficios para la salud y el bienestar es el reishi rojo. Esta variedad suele utilizarse como complemento alimenticio en forma de cápsulas o pastillas”.
Uso del hongo de la inmortalidad
El hongo de la inmortalidad es antiinflamatorio y antioxidante. “Contiene ergotioneína, un aminoácido que se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que la ergotioneína protege el ADN celular del daño causado por los radicales libres y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, el alzhéimer y enfermedades cardiovasculares”, detalló.
Posee “más de 400 compuestos bioactivos, incluyendo triterpenoides, polisacáridos, ácidos grasos, esteroides y aminoácidos. Se cree que los polisacáridos y triterpenoides son los principales compuestos responsables de los efectos medicinales” del hongo de la inmortalidad.
Hasta el momento “se ha usado para tratar afecciones como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, la enfermedad hepática y las enfermedades autoinmunitarias”.
Gran ventaja
El poder que ejerce sobre las defensas y el sistema inmune es “uno de los principales efectos positivos del Ganoderma lucidum”, que cuida el cuerpo de varias patologías e infecciones en general. Sin duda, una buena ventaja.
“Estudios de probeta han demostrado que el hongo reishi puede afectar positivamente a los genes de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. Incluso, un trabajo de 2006 descubrió que podía aumentar su número en personas con cáncer colorrectal”.