Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer que por el momento se ampliará la suspensión del requisito de presentación de servicios biométricos, de forma temporal.
Tales servicios, que son asuntos migratorios imprescindibles, incluyen iris de los ojos, rasgos faciales, huellas dactilares.
“De momento ciertos solicitantes no tienen que proporcionar datos biométricos como las huellas dactilares, necesarias para numerosas solicitudes de beneficios migratorios en EEUU”, según un comunicado de prensa difundido.
Suspensión de los datos biométricos, ¿a quiénes afecta?
Se conoció que “la suspensión temporal de los servicios biométricos afecta principalmente a determinados solicitantes que presentan el Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, aunque se espera que esta extensión se convierta en permanente en un futuro próximo para todos los solicitantes de este formulario”.
Sin en embargo, a la fecha “no requieren proporcionar las huellas dactilares los extranjeros que pidan una extensión de estadía o cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 o E. Las visas H-4 y L-2 son para cónyuges y para hijos menores de 21 años no casados de trabajadores temporales no inmigrantes en EEUU con visas de trabajo categoría L y H”, de manera respectiva.
Por su parte, “(…) la categoría de visa E incluye comerciantes e inversionistas que vienen a EEUU bajo un tratado de comercio y navegación entre EEUU y el país del cual son ciudadanos o nacionales”.
¿Hasta cuándo será?
Hasta el próximo 30 septiembre se extenderá la suspensión temporal de las huellas dactilares, que estaba previsto para el 17 de mayo de 2023, primeramente. No obstante, “eliminar el requisito de presentar datos biométricos para los solicitantes de cambio y extensión de estatus de no inmigrante del Formulario I-539″ resulta uno de los nuevos compromisos señalados en el Informe de Progreso Año Fiscal 2022 de USCIS.
Sin tener que tomar la fotografía o las huellas dactilares, la entidad adjudicó temporalmente “las visas de no inmigrantes de las categorías H-4, L-2 y E, aportando solo la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes”.
A tal magnitud, “quienes ya recibieron una notificación de cita para servicios biométricos deberán asistir a la cita programada”, como se había planificado.