Estos días han sido conmemorados por los católicos en el marco de Semana Santa, la festividad más importante para su religión.
A fin de detallar tal eventualidad, es importante viajar a la tradición cristiana, que posee como uno de sus instantes más sagrados año tras año la cuaresma, periodo de 40 días que arranca el Miércoles de Ceniza y culmina el Domingo de Resurrección.
Uno de los números más emblemáticos de la mitología cristiana y simbólicos de la biblia es el 40 que, además de hacer alusión a la cuaresma, representa el tiempo en el cual Jesús vivió en el desierto justo antes de su crucifixión.
Igualmente, es el número de días que tardó el diluvio universal. A la par, previo a la llegada a la tierra prometida, estuvo 40 años deambulando por el desierto.
Domingo de Resurrección: lo que ocurrió
La pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, conocido como Triduo Pascual, se conmemora el Domingo de Pascua, reconocido como Domingo de Resurrección según la Iglesia Católica.
“Luego de crucificar a Jesús en Gólgota, a las afueras de Jerusalén, José de Arimatea reclamó ante Poncio Pilatos el cuerpo de este para ser sepultado, de que se le fuera entregado el cuerpo de Jesús, el carismático procedió a embalsamar el cuerpo junto a María, madre de Jesús, y posteriormente envolverlo en un gran manto para trasladarlo hasta una cueva. Cabe resaltar que la cueva fue sellada por una gran piedra”, conforme a las escrituras.
Sin embargo, “en la madrugada del día siguiente, las mujeres seguidoras de Jesús se acercaron a la cueva para ungir el cuerpo en aceites y perfumes, como era costumbre”.
Esto narran los libros
Aunado, “según San Mateo, San Marcos y San Juan, el cuerpo de Jesús no se encontraba allí, por lo que las mujeres se sorprendieron. Ante ellas se apareció el cuerpo de un joven vestido de blanco que les anunció que Jesucristo había resucitado. Se les apareció a las mujeres era un ángel”, sostienen los libros.
Agregan: “Jesús de Nazaret se le apareció a sus discípulos con el fin de pedirles que continuaran la misión de evangelizar y llevar la palabra de Dios a todo el mundo”.