Existen innumerables rituales para darle la bienvenida al nuevo año y decirle adiós al viejo. Popularmente, en familia de estatus bajo, medio, alto, todas en general, siguen una serie de ritos que tienen significados específicos.
Algunos para atraer salud, otros para llenar de prosperidad, buenas energías, abundancia, viaje, más ropa, unión con los seres queridos y hasta para olvidar amores del pasado o atraer nuevos a la vida.
En todos los países festejan de distinta manera Navidad. Incluso, hay religiones que se guían por sus patrones y no tomen en cuenta los estandarizados o más conocidos a nivel mundial.
Conoce los rituales fuera de lo común
La quema del año y “las viudas”. Purificación o renovación, esto significa el elemento fuego.
Tanto un monigote hecho de materiales tipo papel, inflamables, ropa vieja, aserrín, como un muñeco se suele quemar en varias naciones.
El huevo. Otro de los rituales extraños es colocar en un vaso con agua un huevo, primero cascar. Unas personas lo ponen debajo de la cama, las demás prefieren a la intemperie, al lado de la ventana, la noche del 31 de diciembre.
Lo que deparará el próximo año será descubierto por la forma que adopte el huevo, dicen. Así lo alegó BBC Mundo.
Lanzar agua por la ventana. Si caminas por las avenidas y calle en el último día del año procura que no te caiga encima agua. Resulta que, de acuerdo con creencias, varias personas lanzan baldes por la ventana como signo de ahuyentar las penas del año.
Al igual que el fuego, el agua representa renovación, llega a ser un potente catalizador.
¿Qué representan las lentejas?
Hay personas que las comen, otras que prefieren mantenerlas en la billetera, en los bolsillos de la ropa, en lugares donde generalmente posee dinero, como símbolo de abundancia, fortuna, buena salud.
Asimismo, existen quienes ponen estos granos en los sitios estratégicos de la casa a fin de velar por la suerte en el hogar; no falta nunca el que abraza a sus amigos, familiares y demás seres queridos con un puño de lentejas en la mano.