Indonesia ha aprobado una controvertida ley que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio con hasta un año de cárcel, tanto para ciudadanos como para turistas.
A las parejas no casadas también se les prohibirá vivir juntas y hacerlo será sancionado con seis meses de cárcel. Del mismo modo, el adulterio será un delito punible pero los cargos deben basarse en informes policiales presentados por el cónyuge, los padres o los hijos del acusado.
Otros castigos
La promoción de la anticoncepción y la blasfemia religiosa también serán ilegales, según el nuevo código.
Además, la ley tipificará como delito el aborto, pero añade excepciones para mujeres que tengan condiciones que pongan en peligro su vida y por violación. Esto siempre que el feto tenga menos de 12 semanas y cumpla con la Ley de Práctica Médica de 2004.
Prohibición de insultos
El código también preserva la pena de muerte, restablece la prohibición de insultar al presidente y al vicepresidente y amplía la Ley de Blasfemia. Los insultos a un presidente en ejercicio deben ser denunciados por el presidente y pueden conducir a hasta tres años de cárcel.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros grupos pidieron a Indonesia que aboliera la pena capital, como lo han hecho decenas de otros países.
Pena de Muerte
La pena de muerte se impondrá alternativamente con un período de prueba. Significa que un juez no puede imponer inmediatamente una sentencia de muerte.
Si el condenado se comporta bien dentro de un período de 10 años, la pena de muerte se cambiará a cadena perpetua o 20 años de prisión.
Ley de Blasfemia
Bajo el nuevo código, la Ley de Blasfemia existente también se amplía, manteniendo una pena de prisión de cinco años por desviaciones de los principios centrales de las seis religiones reconocidas de Indonesia: Islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo.
Mientras tanto, los ciudadanos podrían enfrentar una sentencia de diez años por asociarse con organizaciones que siguen la ideología marxista-leninista y una sentencia de cuatro años por difundir el comunismo.
La nueva ley debe ser firmada por el presidente después de su aprobación, según el viceministro de Derecho y Derechos Humanos, Edward Hiariej. No se aplicará de inmediato.