Noticias

Elementos que puedes entrenar para incrementar tu bienestar, según científica

Tanto las emociones positivas como el sentido o propósito se puede entrenar.

Principalmente, la realización de ejercicios, control del estrés, dormir bien y alimentación balanceada son los hábitos que suelen prevalecer en la mente al hablar sobre la manera de permanecer sano.

No obstante, conservar el bienestar y elevar cada día va por encima de ello; en el libro Upgrade Cerebral, la investigadora, doctora y psicóloga Teresa Torralva se pregunta, ¿qué más necesitamos?

Precisó: “Desde la psicología, Martín Seligman, investigador de la Universidad de Pensilvania y creador de la Psicología Positiva -y autor célebre de La auténtica felicidad-, hace referencia al bienestar basado en una teoría tradicional filosófica relacionada con la búsqueda del sentido, el desarrollo de las propias potencialidades y los procesos implicados en el vivir bien”.

Factores que crean el bienestar

La neurocientífica consideró que el bienestar se desarrolla por medio de una combinación de factores. Entre ello pone de manifiesto fijarse metas alcanzables, que puedan convertirse en logros, y tener propósitos.

Para mantener siempre firme, argumentó, se requiere consolidar relaciones interpersonales, hacer alguna actividad que apasione o guste lo suficiente. También, es importante generar sentimientos positivos.

Conforme con la investigado del Laboratorio de Neuropsicología del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, líder Departamento de Neuropsicología de INECO, “la forma de aumentar nuestro bienestar sería maximizando estos cinco elementos en su totalidad”.

Conoce los elementos para entrenar

Emociones positivas. Tanto gratitud como esperanza, alegría y serenidad son emociones positivas que contribuyen al bienestar. Indicó a La Vanguardia: “Aunque uno muchas veces piense que algunas personas son más positivas que otras y que vienen programadas así, hoy sabemos que estas emociones se trabajan, se entrenan y se practican”.

Sentido o propósito. “Hablamos de propósito de vida cuando nos referimos al sentido que una persona le puede dar a su existencia. Responde a preguntas fundamentales como por qué y para qué y está relacionado con la necesidad del ser humano de encontrar un significado y una finalidad para su propia vida”, mencionó.

Estado de Flow. El psicólogo húngaro Mihály Csíkszentmihályi creó el concepto del denominado estado de Flow, componente del bienestar. La especialista lo define como “el estado psicológico óptimo de motivación intrínseca, que experimenta cualquier persona cuando realiza una actividad que le gusta, que le apasiona”.

Contenido Patrocinado

Lo Último