Bélgica accedió a los cuartos de final de la Eurocopa femenina por primera vez luego una victoria el lunes por 1-0 sobre Italia, un resultado que también eliminó a Islandia.
La mediocampista Tine de Caigny anotó a los 49 minutos y Bélgica resistió para llevarse el triunfo. Después del silbatazo final, las belgas tuvieron que esperar a que se confirmara su pase a merced del empate de Islandia 1-1 contra Francia luego de jugar 12 minutos de descuentos.
- Santiago Ormeño es nuevo jugador de las Chivas
- Chofis López se convierte en nuevo jugador del Pachuca
El viernes, Bélgica se enfrentará a Suecia en los cuartos de final del torneo. Francia ya tenía asegurado el primer lugar en el grupo y se mide a la campeona defensora Holanda el sábado.
Después de una primera parte cautelosa, de Caigny le dio vida al partido. Italia no supo despejar un tiro libre y de Caigny definió con un potente disparo dentro del área.
Italia tuvo varias oportunidades para anotar. Su delantera y capitana Cristiana Girelli estrelló un disparo en la parte inferior del travesaño poco después del gol de Caigny, y la suplente Valentina Giacinti también remató a un poste. En los descuentos, la capitana Tessa Wullaert estrello un disparo contra el poste.
En tanto, Islandia anotó de penal con el último remate del partido, a los 12 minutos del tiempo añadido, para lograr el empate. El árbitro dio el silbatazo final del partido, negándole a Islandia la posibilidad de buscar el gol de la victoria para clasificarse.
Francia dio minutos a sus suplentes ante Islandia, pero aun así se adelantó con un gol de Melvine Malard a los 43 segundos del partido, el más rápido del torneo hasta ahora.
Francia celebró en dos ocasiones una ventaja 2-0 antes de que los goles fueron anulados tras la revisión por video. Un segundo gol de Malard fue declarado fuera de juego, y a Grace Geyoro le anularon un gol con la mano antes de marcar a los 88.
Islandia se habría clasificado con una victoria sobre Francia, pero podría haber llegado a cuartos de final con un empate o incluso con una derrota si Italia hubiera empatado con Bélgica, en función del criterio desempate de tarjetas amarillas y rojas.