La serie de Netflix sobre Ayrton Senna, ‘Senna’, sigue manteniéndose en el top de lo más visto de la plataforma. La producción retrata la vida y el legado del piloto brasileño y tiene a muchos espectadores conociendo su figura por primera vez, así como también tiene a los más fanáticos repasando la historia del querido ídolo del automovilismo.
Como suele pasar con las producciones que son ‘biopics’, los personajes que vemos en la pantalla son retratos y dramatizaciones de personas reales. Pero también suele suceder que, por motivos creativos, las películas o series inventan personajes para simbolizar algo o para funcionar de cierta forma con la narrativa, según lo necesiten los creadores y guionistas.
¿Cuáles personajes son reales y cuales son ficticios en la serie de Senna?
Gabriel Leone interpreta al legendario piloto brasileño Ayrton Senna, quien en sus 10 años en la Fórmula 1 logró conquistar tres campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991). El elenco que acompaña a Leone, en su mayoría retrata a personas reales del círculo de Senna, tanto en el ámbito deportivo como en el personal.
Colegas de Ayrton, empezando por su mayor rival, Alain Prost son todas personalidades grandes del deporte. En la serie vemos, además de Senna y su compañero en McLaren, a pilotos históricos como Niki Lauda, Nelson Piquet, Jacky Ickx, James Hunt, Nigel Mansell, Gerard Berger, Rubens Barrichello, Roland Ratzenberger o Martin Brundle. Incluso Terry Fullerton, su primer compañero de equipo cuando viajó a Europa, hace apariciones recurrentes en la serie.
Otro de los personajes que la serie retrata en los primeros momentos fue Enrique Mansilla, un automovilista argentino que descolló en las pistas y fue un duro oponente para el brasileño. ‘Quique’ Mansilla nació el 14 de febrero de 1958 y luego de competir con Senna, llego a estar a punto de ganar el campeonato de la Fórmula 3 británica si no fuese por la pérdida de financiación en el campeonato, que gran parte de su financiación desapareció debido a las tensiones derivadas de la Guerra de las Malvinas entre Reino Unido y Argentina.
Fuera de la pista, otro de los personajes reales es el que interpreta Gabriel Louchard, quien da vida a Galvão Bueno, el reconocido locutor deportivo brasileño que narró muchos de los momentos clave de la carrera de Senna, incluyendo el trágico accidente que terminó con su vida.
Sin embargo, hay un personaje bastante relevante de ‘Senna’ que se trata de una creación de los escritores. La periodista Laura Harrison, interpretada por la reconocida Kaya Scodelario, realmente nunca existió y cumple la función de representar a las voces críticas de la carrera y personalidad de Ayrton Senna a lo largo de su vida.
De esta misma forma, el pequeño niño llamado Marcelo, así como su padre, también fueron creaciones de la serie para retratar a los millones de fanáticos que seguían de cerca al brasileño, que se sentían inspirados por su pasión por el deporte, y a los que Senna siempre mostró su gratitud.