Noticias

El ‘paro armado’ del Clan del Golfo deja al menos ocho muertos y 190 acciones violentas en menos de una semana

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Colombia han informado este lunes de que al menos ocho personas han muerto y se han producido 190 acciones violentas, la mayoría vehículos incendiados, debido al ‘paro armado’ impuesto por el ‘Clan del Golfo’ que tiene confinadas a 74 localidades.

Dos personas han muerto este lunes en un nuevo ataque en la localidad colombiana de Antioquia. Las autoridades han asegurado que están alerta y no bajarán la guardia en el marco de este paro como consecuencia de la extradición a Estados Unidos del que fuera su líder, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Durante los últimos días, en total, han fallecido ocho personas producto de las acciones violentas del grupo armado: cinco miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles.

«Lo que estos sucesos tienen que llamar a una reflexión profunda sobre una estrategia de corto, mediano y largo plazo del Estado, para tener un verdadero control del territorio» ha afirmado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a Noticias Caracol.

La Policía de Colombia ha detenido a 102 personas que estarían involucradas en estos hechos violentos, y las Fuerzas Militares a otras 73, para un total de 175, tal y como ha informado el medio colombiano ‘El Tiempo’.

«Nadie va a poder con el Estado colombiano, estaremos doblegándolo», ha subrayado el presidente colombiano, Iván Duque, en Carepa, Antioquia.

El mandatario ha indicado que se verá un despliegue «nunca visto» contra los integrantes del Clan del Golfo, «uno hacia los jefes y otro hacia la estructura». Asimismo, Duque ha asegurado que serán extraditados 16 integrantes del Clan del Golfo.

El Ministerio de Transportes de Colombia anunció el viernes la activación de la alerta antiterrorista en varias localidades del noroeste del país debido a este ‘paro armado’.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, ‘Otoniel’, fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces, ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó este jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.

Contenido Patrocinado

Lo Último