Noticias

El presidente de Egipto indulta a tres periodistas en un aparente esfuerzo de acercamiento a sus críticos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha decretado la puesta en libertad de los periodistas Hany Gresha, Ammer Abdel Monim y Essam Abdin, dentro de una serie de indultos presidenciales concebidos para relajar las críticas contra su figura por oprimir la disidencia en el país.

La liberación ha sido confirmada por el presidente del sindicato nacional de periodistas, Diaa Raswan, quien agradeció a las autoridades egipcias los trámites realizados para su excarcelación, según informa el magacín ‘Egypt Today’.

Los tres reporteros llevaban aproximadamente un año y medio en la cárcel y ahora permanecerán en libertad a la espera de la investigación sobre los cargos que se han presentado contra ellos: uso indebido de las redes sociales y posible pertenencia a una organización terrorista, en posible referencia a Hermanos Musulmanes, perseguida por el actual Gobierno desde el golpe de Estado militar que derrocó al presidente del país y miembro del grupo, Mohamed Mursi, en 2013.

Su liberación se produce después de que las autoridades pusieran en libertad a 41 detenidos, incluidos varios escritores y activistas destacados, que habían estado encarcelados durante meses sin juicio previo, como los tres periodistas liberados.

Conforme a la Constitución egipcia, el presidente puede indultar a los presos que tengan sentencias firmes. En los últimos años se ha liberado a miles de presos gracias a los indultos presidenciales. El decreto presidencial coincide con el mes sagrado del Ramadán, cuando los países musulmanes suelen anunciar este tipo de medidas.

Contenido Patrocinado

Lo Último