MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades sanitarias de Colombia han anunciado que se eliminará el uso obligatorio de mascarillas en centros educativos, desde escuelas a universidades, a partir del 15 de mayo.
Esta medida, anunciada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se da apenas dos días después de que se fijase el 1 de mayo como fecha límite para el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, aunque con la excepción del transporte público, centros sanitarios o, precisamente, centros educativos.
El encargado de la cartera de Salud ha indicado que la medida se toma como una forma de respaldar los procesos de aprendizaje de la población estudiantil, si bien ha incidido en que los niños siguen teniendo un alto riesgo de contagio, tal y como apunta el diario ‘El Tiempo’.
Sin embargo, y pese a impulsar la medida, Ruiz ha reconocido que el porcentaje de vacunación en la población más pequeña es «relativamente bajo», por lo que ha invitado a los padres y docentes a que «incentiven a la vacuna en los niños».
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el lunes que desde comienzos de mayo ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones y en aquellos municipios en los que la tasa de vacunación supere el 70 por ciento de la población y al menos un 40 por ciento con la dosis de refuerzo.
Además, tampoco será obligatorio presentar el certificado de vacunación para acceder a eventos masivos o en espacios cerrados, como comercios de hostelería, museos, cines o espectáculos deportivos.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias colombianas han contabilizado más de seis millones de casos de COVID-19, incluidos más de 140.000 muertos a causa de la enfermedad.