MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de República Democrática del Congo ha expulsado al destacado grupo armado M23 de las consultas de reconciliación que se están celebrando en la capital de Kenia, Nairobi, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las milicias y el Ejército congoleño en el territorio de Rutshuru, en el este del país.
«En plena consulta, los participantes se sorprendieron por la reanudación de las hostilidades por parte del M23/Makenga. El Gobierno exigió y obtuvo la expulsión de dicho grupo armado y la continuación de las consultas con los demás grupos», según ha hecho saber la Presidencia congoleña en un comunicado.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.
La delegación congoleña, representante especial Serge Tshibangu, el coordinador Claude Ibalanky y el general François Kabamba, asesor militar de la Presidencia, procedió a continuar las conversaciones con el resto de grupos, siguiendo la agenda del día, según la nota recogida por Radio Okapi.
Tshibangu transmitió a los participantes el mensaje del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, quien quiso, a través de estas consultas, «dar una última oportunidad a sus compatriotas que tomaron las armas para deponer las armas y aprovechar del mecanismo actual del programa de reintegración existente para regresar a la vida social».
El M23 reaccionó a la expulsión acusando al Gobierno de desinteresarse por cualquier tipo de reconciliación. «El Gobierno no quiere la paz», según fuentes del grupo armado a Radio France Internationale, mientras voces de la Presidencia matizaban al mismo medio que la expulsión del grupo «no significaba su exclusión del proceso» siempre y cuando se comprometan «a un alto el fuego y al retorno a sus posiciones iniciales» de negociación.
Se espera que a lo largo de los próximos días lleguen a Kenia representantes de los temibles grupos armados de las provincias de Ituri y Kivu Norte, ahora mismo bajo estado de excepción por la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y organizaciones como la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) o las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).