MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que han congelado bienes y activos valorados en unos 200 millones de grivnas (más de seis millones de euros) pertenecientes a un antiguo diputado del Partido de las Regiones y socio del expresidente Viktor Yanukovich.
La Oficina Estatal de Investigación, que ha identificado al hombre como Mikola Yankovski, al que ha acusado de colaboracionismo, ha señalado en un comunicado que tanto el político como el «presidente prófugo» han blanqueado dinero y han llevado a cabo transacciones a la región de Donetsk, en el este del país.
Así, ha acusado al exdiputado en cuestión de «tener el control de facto de parte de la industria farmacéutica y cooperar con la administración de ocupación». «Registró una compañía en Gorlovka, que ha estado temporalmente ocupada, y su antiguo guardaespaldas se convirtió en alcalde», recoge el texto.
Ahora las autoridades vinculan el capital acumulado en bancos ucranianos con Rusia y asegura que dichos fondos han sido utilizados en el marco de la invasión rusa del territorio.
Las autoridades lo han acusado de realizar actividades económicas en cooperación con las fuerzas de ocupación y en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania, además de «financiar al enemigo en un contexto de hostilidades hacia el país».
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la Oficina Estatal de Investigaciones ha abierto más de 200 procedimientos por traición y colaboracionismo con Rusia.