Noticias

Condenan a prisión a aliada de dirigente opositor ruso

MOSCÚ (AP) — Una corte de Moscú reemplazó el jueves las restricciones impuestas a una estrecha aliada del encarcelado dirigente opositor ruso Alexei Navalny por una condena a casi seis meses de prisión.

La activista Lyubov Sobol cumplía una condena a 18 meses de libertad vigilada por violar las normas del coronavirus. Debía cumplir un toque de queda nocturno y abstenerse de usar internet y teléfono.

Ha rechazado las acusaciones en su contra, calificándolas de infundadas y motivadas por razones políticas. El gobierno ruso había iniciado una causa penal contra individuos que participaron en las protestas contra el arresto y condena de Navalny.

La corte de Moscú ordenó a Sobol, quien según trascendidos salió de Rusia como muchos otros aliados de Navalny, que cumpla una pena en prisión de cinco meses y 26 días.

En abril de 2021, Sobol recibió una condena en suspenso de un año de servicios comunitarios por tratar de enfrentar a un presunto agente de seguridad que se cree que participó en el envenenamiento de Navalny con una neurotoxina de la era soviética en agosto de 2020.

Navalny cumple una condena de dos años y medio por malversación de fondos, que él rechaza y que la Corte Europea de Derechos Humanos considera “arbitraria y evidentemente irracional”.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 al regresar a Rusia de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente de un envenenamiento que atribuyó al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado la acusación.

Contenido Patrocinado

Lo Último