MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Tverskoi de Moscú que falló a favor de la prohibición de Meta en Rusia ha expuesto este lunes los argumentos que le llevaron a tomar esa decisión, entre los cuales están los mensajes «extremistas y violentos» contra los ciudadanos rusos a consecuencia de la invasión de Ucrania.
«Bajo el pretexto de actividades comerciales para la venta de sus productos, las redes sociales Facebook e Instagram, el holding transnacional estadounidense Meta Platforms Inc. distribuye materiales en Rusia que contienen llamamientos a acciones extremistas violentas contra los rusos, violando los derechos de sus ciudadanos y representando una amenaza para el orden constitucional», explica el fallo.
El escrito señala que Meta está considerada como «extremista» dentro de la legislación rusa, ya que no solo coloca y distribuye este supuesto material contra Rusia y sus ciudadanos, sino que además tampoco toma medidas para bloquear los mensajes de odio con los rusos dentro de sus plataformas.
Asimismo, el tribunal ha matizado que el bloqueo de Facebook e Instagram no delimita su uso por parte de personas físicas y jurídicas siempre y cuando «no participen en actividades prohibidas por la ley», informa la agencia Interfax.
El pasado 21 de marzo, el Tribunal de Tverskoi, tras una demanda presentada por la Fiscalía General, dictaminó que Meta actuaba como una organización extremista y prohibió sus redes sociales Facebook e Instagram, después que la empresa se negara a retirar de sus plataformas los mensajes de odio contra los ciudadanos rusos y sus autoridades políticas y militares.