A horas de que se cumpla el primer mes de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos continúa señalando los ataques del gigante euroasiático a los civiles.
Si bien es cierto que el país de las barras y las estrellas no ha enviado a sus tropas al campo de batalla, debido a que no desea una escalada del conflicto, sí se ha hecho presente a la distancia por medio de sanciones y con ayudas humanitarias y militares para el país ofendido.
Además las acusaciones y señalamientos no se han hecho esperar casi todos los días.
EU acusa de crímenes de guerra a Rusia
De esta forma, primero la semana pasada pareció un pequeño desliz del mandatario Joe Biden. Luego se dio una declaración meditada ante los medios de comunicación por parte del secretario de Estado Antony Blinken, y ahora llegó la acusación oficial. Estados Unidos considera que Rusia ha cometido “crímenes de guerra” en Ucrania.
El anuncio aparece mientras el líder de los demócratas viajaba a Bruselas, donde participará este 23 de marzo en una cumbre extraordinaria de la OTAN y otra del G7 para tratar de reforzar la alianza para detener los embates encabezados por Vladimir Putin.
El 24 de marzo tiene pactado un viaje a Varsovia, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Andrzej Duda.
Pero antes de sus trayectos, Joe Biden declaró que considera “muy probable” la opción de que las Fuerzas Armadas rusas empleen armas químicas en el frente del país invadido.
Pero las acusaciones no terminan ahí.
Lamentan ataques a civiles
“En esa ciudad hasta el 22 de marzo, las autoridades calculan que han muerto más de dos mil 400 civiles”, sostiene el comunicado. “Sin incluir la devastación de Mariupol, Naciones Unidas ha confirmado oficialmente más de dos mil 500 víctimas civiles, entre muertos y heridos, y subraya que el número real es probablemente mayor”, enfatiza la misiva.