Noticias

Sudamérica define su eliminatoria al Mundial de Qatar

BUENOS AIRES (AP) — Después de dos años intensos, con pandemia de por medio, Sudamérica cierra la clasificación al Mundial de Qatar. Con Brasil y Argentina clasificados hace rato, las dos últimas jornadas de la competencia definirán los restantes boletos directos a la Copa del Mundo y la quinta plaza para disputar un repechaje intercontinental contra una selección de Asia.

A continuación los datos a tener en cuenta:

¿QUÉ SELECCIONES ESTÁN MEJOR PERFILADAS PARA CLASIFICAR?

Ecuador (25), Uruguay (22) y Perú (21) dependen de sí mismos.

Si la “Tri”, que al principio de la eliminatoria contrató de apuro al argentino Gustavo Alfaro tras la insólita renuncia de Jordi Cruyff sin debutar, volverá a la Copa del Mundo después de ocho años con un triunfo o un empate ante la ya eliminado Paraguay el jueves en Asunción.

Uruguay, que al mando de su nuevo entrenador Diego Alonso salió de la agonía en la que había caído tras cuatro derrotas consecutivas al mando del septuagenario Oscar Tabárez, tiene que vencer a Perú en Montevideo para sacar boleto a Qatar y acudir a su cuarto Mundial seguido.

“La importancia de este partido es máxima y no tenemos reparo en especular», dijo Alonso. «Lo jugaremos como si fuera una final”.

La Blanquirroja puede asegurarse el repechaje por segunda eliminatoria seguida si obtiene tres puntos ante Uruguay — sólo registra dos triunfos de visitante en la capital uruguaya en el historial — y Chile (19) no supera a Brasil.

En la última fecha, el próximo martes, Uruguay visitará a Chile y Perú será local contra Paraguay.

“Llegar a la última fecha dependiendo de nosotros es algo que estaba dentro de nuestras metas”, dijo Ricardo Gareca, el técnico argentino que intenta repetir con los peruanos en una Copa Mundial. “Hay que tener mucho argumento, convicción, mentalidad para llegar a depender solamente de nosotros en últimas dos fechas”.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE CHILE?

Una derrota ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro lo deja fuera. Su historial en condición de visitante ante el pentacampeón mundial es lapidario: nunca ganó y sólo anotó dos goles.

Si la “Roja” empata, su suerte dependerá de un triunfo sobre Uruguay en la última fecha y que Perú no se imponga ante Paraguay para aspirar al repechaje.

“Está claro que no podemos hacer un partido timorato, porque tenemos una necesidad”, dijo Martín Lasarte, el técnico uruguayo de Chile. «Dentro de lo que podamos, tenemos que hacer un partido de igual a igual. Entre eso y un suicidio, hay una línea muy delgada”.

ADEMÁS DE GOLES, ¿QUÉ NECESITA COLOMBIA?

Colombia (17), que no marca goles desde hace seis fechas y tiene a su goleador histórico Radamel Falcao ausente por lesión, sólo puede aspirar al quinto puesto de repechaje.

Para ello debería sumar los seis puntos ante Bolivia y Venezuela y que Perú no salga vencedor en sus dos compromisos.

¿QUÉ MARCA PUEDE ROMPER BRASIL?

El líder de las eliminatorias con 39 puntos tiene como meta marcar un nuevo récord en las eliminatorias sudamericanas bajo el actual formato todos contra todos. Si suma seis unidades ante Chile y Bolivia superará las 43 obtenidos por Argentina en las eliminatorias para Corea-Japón 2002. Además, debe completar el duelo justo ante la Albiceleste (35) suspendido de septiembre de 2021 por las autoridades sanitarias brasileñas y que FIFA ordenó se reanude en estadio neutral.

MESSI Y NEYMAR, ¿SÍNDROME PARÍS?

Las dos máximas figuras de Sudamérica regresen a sus selecciones tras ausentarse en los últimos partidos de la clasificación y hay dudas sobre su nivel actual. Ambos se han convertido en blanco de feroces críticas por la hecatombe del París Saint Germain (PSG) en la Liga de Campeones y su futuro en el club francés es una incógnita.

Entre lesiones y cuestionamientos sobre su profesionalismo fuera de la cancha, el astro brasileño ya no es un intocable en Brasil, que ahora le rinde admiración a Vinicius Jr.

El capitán argentino ha estado ausente varios partidos esta temporada, algo poco frecuente en su carrera. En esta ocasión arrastra un síndrome gripal que le impidió jugar el último fin de semana para su club, aunque se descarta su presencia al menos ante Venezuela de local.

Contenido Patrocinado

Lo Último