MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las mujeres en Argentina han secundado este martes la huelga general convocada por colectivos y asociaciones feministas en varias ciudades por el 8 de marzo en las que han reclamado combatir la violación y la violencia hacia las mujeres, un aborto libre, cesar los feminicidios y han rechazado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
«Este 8M decimos ¡No al acuerdo con el FMI!», es lo primero que se ha escuchado en el discurso del Día Internacional de la Mujer en un escenario frente al Congreso de los Diputados de Argentina.
«Levantamos nuestra voz para decir: no al pacto del Gobierno y la oposición patronal con el FMI. Denunciamos la estafa del Gobierno nacional, que a costa de más hambre y entrega paga la deuda externa que contrajo Macri. Las estafas no se pagan», han reiterado las manifestantes.
«A todes les que confiaron en Alberto Fernández para terminar con el ajuste macrista, les convocamos a movilizar contra el acuerdo con el FMI y a romper con este Gobierno de doble discurso», han agregado, tal y como recoge el diario argentino ‘La Nación’.
Además en la capital de Argentina, Buenos Aires, las manifestantes han marchado hacia el Congreso de la Nación, donde han reclamado el fin de la violencia patriarcal y la desigualdad de género, entre otros.
La Oficina de la Mujer del Tribunal Supremo en el marco del Día Internacional de la Mujer ha revelado que más de la mitad de los cargos en el sistema judicial argentino están ocupados por mujeres, pero sólo el 31 por ciento de ellas ocupan altos cargos.
Las diferentes marchas han recorrido las calles de varias ciudades de Argentina como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán o Córdoba reclamando salarios dignos, la reforma judicial y la aplicación plena de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo, acabar con los femenicidios y educación sexual.
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, «la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de jubilación: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus parejas varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, como consecuencia, esto se refleja en menores jubilaciones», ha informado en un comunicado.
Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, hasta el 28 de febrero de este año, se han registrado 52 femicidios en el país.