MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El periódico ‘Novaya Gazeta’, símbolo de la información crítica con el Kremlin, ha anunciado este viernes que reiterará varias informaciones sobre la ofensiva militar en Ucrania para poder seguir abierto, después de recibir varios avisos.
La Fiscalía y el organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, habían solicitado a ‘Novaya Gazeta’ y a otras empresas independientes que eliminase el contenido que, por ejemplo, describe como «invasión», «guerra» o «agresión» lo que ocurre en Ucrania.
Las autoridades pusieron bajo aviso a diez medios, a los que amenazaron con fuertes multas e incluso con el cierre. ‘Novaya Gazeta’, cuyo director, Dimitri Muratov, fue galardonado en 2021 con el premio Nobel de la Paz, ha sometido su futuro editorial a votación y casi un 94 por ciento por ciento ha concluido que es mejor eliminar contenidos polémicos.
La otra opción, dejar de trabajar hasta que concluyese lo que el Kremlin describe como una «operación especial» en Ucrania, sólo ha recibido el apoyo del 6,1 por ciento, según los datos divulgados por el propio periódico.
La presión sobre los medios ha crecido en los últimos días, hasta el punto de que la cadena Dozhd y la emisora de radio Eco de Moscú se han visto obligadas a echar el cierre.