Noticias

España.- Presidentes regionales y provinciales, diputados y alcaldes dejan solo a Casado y piden Congreso extraordinario

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ido perdiendo apoyos a lo largo del día, con el pronunciamiento de muchos dirigentes del PP a favor de que se celebre un Congreso extraordinario que supere la crisis del partido y frene la «sangría de votos». Desde esta mañana ha habido una cascada de diputados, dirigentes provinciales, regionales y alcaldes planteando la necesidad de un cambio. Algunos apuntan ya públicamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como relevo de Casado.

Este posicionamiento quedará constatado mañana en la reunión convocada con los presidentes autonómicos y regionales del PP. La mayoría de estos coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario y así se lo dirán mañana a partir de las ocho de la tarde, según han informado a Europa Press fuentes próximas a los ‘barones’ territoriales.

Y aunque el presidente gallego no ha querido decir con claridad si él se presentará para presidir el PP, sí ha dejado la puerta abierta al afirmar hoy que todos deben tomar decisiones, él entre ellos, y que sus decisiones las tomará en función de lo que observe en el partido y de lo que «el partido pida que haga».

PRESIDENTES REGIONALES

En cualquier caso, en el día de hoy se han ido sucediendo las declaraciones públicas de los presidentes regionales pidiendo un Congreso extraordinario. Así lo ha hecho Carlos Mazón, presidente del PP valenciano, aunque ha rechazado hablar de nombres para sustituir a Casado; Jorge Azcón, presidente del PP de Aragón; Alejandro Fernández, de Cataluña; Carlos Iturgáiz, quien reclama un Congreso de «unidad»; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien considera que Casado debe darse cuenta de que tiene que pasar página.

Se ha pronunciado a favor de adelantar el Congreso hasta el presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, hasta ahora defensor del secretario general del PP, el también murciano Teodoro García Egea. Sin embargo, ahora cree «insostenible» la situación y pide actuar con «responsabilidad».

Además, otros territorios, como Canarias o las estructuras del PP de Valencia, han emitido comunicados en favor de un cónclave popular que resuelva «cuanto antes» la crisis del partido y evite que siga desangrándose. Mientras que el PP andaluz, lo ha dicho a través de su portavoz.

Una idea que han apoyado en Andalucía otros dirigentes como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ve «dolorosa e insostenible la postura de la dirección nacional»; el alcalde del Rincón de la Victoria quien ha incidido en que el PP debe «volver a ser la solución y no un problema».

Junto a ellos, otros cargos ‘populares’ en la provincia, como dos de los tres diputados nacionales por Málaga Carolina España –portavoz de Hacienda del PP en el Congreso– y Mario Cortés, así como la alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, han apoyado el manifiesto ‘En defensa de un PP a la altura de un gran país’, que apuesta por un cambio de rumbo en el PP de forma urgente.

De hecho, fuentes de la formación en Andalucía abogan por la celebración del congreso extraordinario en unos «30 días» del que salga un proyecto «a largo plazo», liderado por Alberto Núñez Feijóo.

PRESIDENTES PROVINCIALES

También ha habido varios presidentes provinciales que han reclamado la urgencia de un Congreso como: el del PP de Almería, Javier Aureliano García; el del PP de Cádiz, Bruno García; el de Huelva, Manuel Andrés González o el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez.

A ellos se han unido el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes; el del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal o el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, quien pide una sola candidatura en el Congreso.

Además se han pronunciado algunos secretarios provinciales, como el de Navarra, José Suárez, junto con la concejala del PP de Pamplona, Carmen Alba, han coincidido en que para ser alternativa a Sánchez necesitan un «congreso, ya».

En esa cascada de declaraciones a favor de un Congreso, ha participado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento balear, Antoni Costa, quien cree que «los que lo han estropeado son quienes lo tienen que arreglar», y que deben hacerlo «ya» porque «los afiliados del PP no merecen esto».

DIPUTADOS, SENADORES, EURODIPUTADOS

Las críticas a la dirección nacional también llegaban a media mañana de un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso, que han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata de Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Los firmantes –Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, Adolfo Suárez Illana, Ignacio Echániz, Sandra Moneo y Mario Garcés– señalaban que con este documento respaldaban lo manifestado por la portavoz, Cuca Gumarra, y por la ex presidenta del congreso, Ana Pastor, que se distanciaron del líder del PP en la maratoniana jornada de reuniones de este lunes.

También el diputado del PP por Ciudad Real y portavoz del partido en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas, ha pedido este martes la dimisión de su presidente, Pablo Casado, y que una gestora dirija el partido hasta el Congreso.

Y el diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que el PP necesita reaccionar y recuperar la unidad, la cohesión interna y la ilusión y confianza de los militantes y votantes y para ello, ve necesario dar la palabra a los militantes en un Congreso.

A ellos se ha unido la ‘número dos’ del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas, del PP valenciano; así como el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, quien cree que el proyecto del PP tiene que ser «reseteado» y «acabar con el caos lo antes posible» porque cree que en este momento «la locura» se ha adueñado de su formación.

En la misma línea se han pronunciado algunos diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha, entre ellos Vicente Tirado, Rosa Romero, Beatriz Jiménez, José Julián Gregorio o Paco Cañizares, así como figuras relevantes del partido a nivel regional, como su secretaria general y también parlamentaria en la Cámara Alta por designación autonómica, Carolina Agudo en sus perfiles de Twitter.

APUESTAN PÚBLICAMENTE POR FEIJÓO

La apuesta porque el próximo líder del PP sea Alberto Núñez Feijóo ya está traspasando los comentarios confidenciales de los dirigentes populares. De hecho, algunos han empezado a exponer en público sus simpatías. Este es el caso del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ve al presiden gallego como la «mejor» opción para liderar el PP.

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, también ha sostenido que el sucesor debe ser Feijóo por ser el «líder natural» y un «referente moral». El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, le ha elogiado por sus «cuatro mayorías absolutas», mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo considera un «gran activo».

Así mismo, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha apostado por Feijóo para pilotar la etapa de «transición» que, a su juicio, debe abrir el PP hasta la celebración del congreso del partido. Aunque en el cónclave popular, cree que debe presentarse la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

DOS DIMISIONES

La situación ha provocado por el momento dos dimisiones, las de la diputada por Valencia Belén Hoyo, que formaba parte del Comité de Dirección, y reclamó en la reunión de ayer con Casado la dimisión de Teodoro García Egea; y la de la diputada gallega Ana Vázquez, hasta ahora secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, una decisión que ha tomado, según ha confesado, tras «escuchar a muchos afiliados».

Contenido Patrocinado

Lo Último