MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Decenas de páginas web del Gobierno de Mozambique han sido hackeadas este lunes por piratas informáticos que se identifican como «yemeníes» y que han publicado imágenes de un hombre con un fusil de asalto y un pañuelo en la cabeza.
Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Carta de Mozambique, el ataque ha afectado a toda la plataforma de gobierno electrónico y a las entidades del Ejecutivo mozambiqueño, sustituidos por unos mensajes habitualmente vinculados a formaciones yihadistas.
El aparato web del Gobierno mozambiqueño está alojado en el Instituto Nacional de Tecnologías d ela Información y la Comunicación (INTIC), cuya página web se ha visto igualmente afectada por el ataque informático.
Entre los objetivos han estado el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGD), la Administración Nacional de Carreteras y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INATTER).
En otros casos, la página que anuncia el ataque está presente en la web pero puede quedar oculta y sólo ser visible si es incluida directamente en la dirección, como es el caso del Ministerio de Defensa, tal y como ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.
Por su parte, la web de la Presidencia, el Banco de Mozambique, el Ministerio de Sanidad, el portal sobre la pandemia, la Fiscalía General o el Instituto Nacional de Estadísticas funcionan sin ningún tipo de incidente.
El país sufre desde 2017 un empeoramiento de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte), si bien durante los últimos meses el Ejército ha logrado avances con apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
De hecho, el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró la semana pasada que el Ejecutivo «trabaja a nivel gubernamental en una estrategia global que permita a la población empezar a volver a esas zonas en las que, efectivamente, hay seguridad», antes de adelantar que «habrá un retorno masivo de población a zonas seguras durante el primer semestre (del año)».
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, mientras que la SADC anunció en enero su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique, sin dar una fecha para el fin del mismo.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.