MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Burkina Faso ha confirmado la muerte de dos civiles durante el golpe de Estado de enero, en el que fue derrocado el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, y ha confirmado la apertura de una investigación para determinar responsabilidades.
La Dirección de Comunicación de la Presidencia burkinesa ha señalado en un comunicado que «dos personas murieron y una decena de civiles resultaron heridos a causa de balas perdidas», según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.
Asimismo, ha resaltado que el líder de la junta y presidente de transición, Paul-Henri Sandaogo Damiba, «ha ordenado a los servicios competentes que abran una investigación para determinar los daños colaterales ocasionados».
La Presidencia ha manifestado además que Damiba ha ordenado que se tomen medidas para dar «apoyo moral» a los familiares de las víctimas, a los que ha trasladado sus condolencias, antes de recalcar que «se adoptarán todas las medidas para sostener y apoyar a las víctimas y sus familias».
Damiba tomó posesión el 16 de febrero como presidente del país, menos de una semana después de que el Tribunal Constitucional de Burkina Faso aprobara el nombramiento del líder golpista como presidente del país tras el derrocamiento de Kaboré el 24 de enero.
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
La asonada tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.