MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El esquiador español Imanol Rojo afrontará este sábado su tercera y última prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín hasta el domingo en busca de firmar un buen resultado en los duros 50 kilómetros del esquí de fondo.
El de Tolosa espera hacer una buena actuación en su despedida de su tercera cita olímpica después de ser vigesimoprimero en el Skiathlon 15 kms clásico+15 kms patinador, y trigesimonoveno en los 15 kms estilo clásico, ambos resultados los dos mejores de un español en unos Juegos. Ahora, intentará superar a Juan Jesús Gutiérrez, que fue decimonoveno en los 50 kms en Albertville 1992 y Lillehammer 1994.
La competición se celebrará en un circuito muy exigente de 8,3 kms que sus participantes recorrerán seis veces y cuya principal característica es la altitud de 1.800 metros, superior a la que suele haber en la Copa del Mundo.
Además, según indicó la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), las condiciones de nieve serán lentas y se esperan temperaturas que pueden ser inferiores a los -10ºC, con humedad baja, y la presencia de un viento siempre molesto y que endurecerá más las condiciones.
«Me encuentro bien y las sensaciones son buenas. Ha nevado estos días, pero el esquí y los materiales no cambian, pero sí que dan más viento y eso es lo que hay que tener en cuenta», señaló Rojo en declaraciones facilitadas por el COE.
El guipuzcoano cree que «la clave» será que consiga estar bien incrustado dentro del grupo. «Con el viento, si lo pierdes, se puede ir al traste la carrera. Mi espejo sería lo que hice en el Mundial, estar entre los 15 primeros y ver qué fuerzas tengo al final», comentó.
El esquiador español espera una carrera «tranquila hasta el kilómetro 30». «Pero luego empezarán a apretar para hacer la selección natural y habrá que estar atento, yo tengo que ver mi carrera y mis sensaciones», advirtió.
«La nieve es muy lenta y el viento hará que se ralentice un poco más la pista, pero es para todos igual. Salimos en grupo y eso me puede hasta beneficiar porque la gente no va a querer tirar. Se irá en grupo y podré luchar con la gente de delante», expresó Rojo, que ha «preparado bien esta prueba durante los últimos cuatro años». «Quiero mejorar el puesto del skiathlon. El objetivo es salir bien e ir escalando posiciones», apuntó.