MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este jueves que la energía nuclear de Irán «es pacífica» y ha calificado de «tontería» y «sinsentido» la posibilidad de que Irán pueda producir una bomba nuclear.
«Vean cuán opresivamente el frente enemigo se está enfocando en el tema de nuestra energía nuclear. Imponen sanciones por una fuente de energía que saben que es pacífica. Cualquier cosa que puedan decir acerca de que Irán está a una cierta cantidad de tiempo de producir una bomba (nuclear) es una tontería y un sinsentido», ha dicho, según recoge la agencia estatal de noticias Mehr.
Así, Jamenei ha resaltado que «no buscan» beneficiarse de las armas nucleares, sino de «la energía nuclear pacífica» y ha señalado que Occidente no quiere «que la nación iraní logre un progreso científico tan sobresaliente», por lo que ha dicho que, por ello, se está presionando a Irán.
Estas declaraciones se producen tras las afirmaciones por parte de funcionarios estadounidenses a varios senadores en las que aseguraban que Irán podía fabricar suficiente material para una bomba nuclear en solo unas semanas, según recogieron medios estadounidenses y occidentales.
Además, el líder iraní ha señalado que el país «necesitará energía nuclear con urgencia y que si el país no toma medidas hoy, será demasiado tarde en 20 años», ha dicho en un discurso pronunciado en Tabriz, provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, con motivo del levantamiento de Tabriz de 1978.
«Hay dos herramientas en manos del enemigo para separar a la gente del ‘establishment’ y cambiar la forma de pensar y los pensamientos de la gente: la hostilidad económica y la hostilidad de los medios», ha apuntado, agregando que «la nación iraní debe oponerse a estas dos acciones», según recoge la agencia estatal de noticias IRNA.
ACUERDO NUCLEAR
Por otro lado, en una entrevista con el periódico ‘The Financial Times’, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha pedido a Estados Unidos una «declaración política» de su compromiso con el acuerdo nuclear con Teherán.
«Por una cuestión de principios, la opinión pública en Irán no puede aceptar como garantía las palabras de un jefe de Estado, y mucho menos de Estados Unidos, debido a la retirada de los estadounidenses del JCPOA», ha resaltado, según recoge la agencia de noticias Mehr.
En este sentido, el ministro iraní habría expresado sus preocupaciones sobre el levantamiento «total» de sanciones, pese a que la Administración Biden solo contempla retirar las impuestas por el expresidente Donald Trump.
«Esto no es todo lo que estamos buscando. Que Trump impusiera unilateral e injustamente sanciones a entidades reales y legales en Irán bajo algunas acusaciones como el programa de misiles de Irán, problemas regionales o derechos humanos no es aceptable», ha resaltado.
Pese a ello, esta misma semana, el negociador jefe iraní, Bagheri Kani, en su perfil oficial de Twitter, ha señalado que «están más cerca que nunca de un acuerdo»: «Nuestros socios negociadores deben ser realistas, evitar la intransigencia y prestar atención a las lecciones de los últimos 4 años».