Sabemos que la variante ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica, que es muy contagiosa y que los síntomas que provoca son leves. Pero los científicos desconocen los daños puede dejar en el organismo a mediano y largo plazo, de allí el esfuerzo mundial por detener su expansión.
Sin embargo, una buena noticia puede cortar el potencial peligro de esta variante, ya que estudios recientes de los laboratorios Pfizer y BioNTech aseguran que una tercera dosis de la vacuna es capaz de neutralizar el virus.
“Si bien dos dosis de la vacuna todavía pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron, está claro, a partir de estos datos preliminares, que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna (…) explicó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, mediante un comunicado.
Se ha conocido que en Países Bajos y en Australia se documentaron casos de ómicron en personas que ya estaban vacunadas, pero no experimentaron ninguna gravedad, por el contrario, se manifestaron asintomáticas y leves.
Rumbo a un antídoto específico
Aunque se tiene la seguridad de que una tercera dosis en el esquema de vacunación dejaría “en el mínimo” los efectos de ómicron, ambos laboratorios no han cesado en fabricar una adaptación específica de la vacuna. Se estima que esta inyección contra ómicron estará lista en marzo de 2022, informó una nota de France24.
Los hallazgos arrojan luz sobre la capacidad de la nueva variante para resistir a la inmunización que ofrecen las vacunas actuales, pero Bourla enfatizó que “una tercera dosis proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron similar al observado después de dos dosis”, contra las variantes anteriores del virus.
En todo caso, las farmacéuticas trabajan para evitar las complicaciones del coronavirus, tanto en esta variante como en cualquier otra que aparezca en los próximos meses. Mientras tanto, Bourla sostuvo que lo más inmediato por hacer es colocarse la dosis de refuerzo.
“Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del Covid-19″, subrayó el experto.
Coincidiendo con lo dicho por Pfizer, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, afirmó que la tercera dosis alcanza “un nivel suficiente de protección contra la variante ómicron”, citó El Financiero.
Ómicron reduce la eficacia de vacunas
Además de BioNTech y Pifzer, el laboratorio Moderna advirtió que la eficacia de los antídotos ya existentes podría disminuir frente a ómicron. “Creo que no hay ninguna posibilidad de que la eficacia sea del mismo nivel (...) que tuvimos con la variante delta”, sostuvo Stéphane Bancel, director ejecutivo del laboratorio Moderna.
También, el Instituto Africano de Investigación en Salud aseguró que “ómicron escapa en parte a la inmunidad conferida por la vacuna Pfizer” porque los anticuerpos efectivos contra esta variante disminuyen.
Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la virulencia de ómicron y cómo podría convertirse en responsable de los próximos contagios en buena parte del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra casos de ómicron en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina y la señala como una “variante de preocupación”.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.