Donald Trump ha sido uno de los presidentes más polémicos y viscerales de Estados Unidos en los últimos tiempos.
Conforme pasa el tiempo ha salido a la luz más información sobre algunas de sus acciones, ideas y proyectos.
Hace unos meses se dio a conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, tuvo que tomar medidas extremas en enero y ordenó ser consultado, en caso de que el expresidente se inclinara a favor de realizar un ataque nuclear.
De esta manera, los poderes presidenciales del exmandatario se vieron reducidos, luego de la violenta irrupción al Capitolio.
De hecho, también hay información que manejan medios locales, que aseguran que el empresario y magnate llegó a pensar en utilizar su poder para permanecer en la presidencia, tras perder las elecciones con Joe Biden, aunque al final fue disuadido por su gente cercana de trabajo.
Trump pensó en mandar un comando a México para cazar narcos
Ahora, se dio a conocer que Trump estuvo cerca de usar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tareas de “apoyo” a México, ideas que llegaron a extremos inusuales por lo que tuvo que ser convencido de que no era la mejor manera de actuar.
El empresario estaba decidido a introducir tropas de su país al territorio extranjero para, literalmente, cazar narcotraficantes, de acuerdo a lo reportado por algunos exfuncionarios a The New York Times.
El proyecto surgió a días de una masacre perpetrada por el crimen organizado contra mujeres y pequeños de la familia LeBaron, el cual sucedió en una carretera de Sonora, en noviembre de 2019.
Lo disuadieron
Aunque Trump ofreció apoyo a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al narcotráfico, los exfuncionarios revelaron que el envío de tropas ya era algo más explícito, pues estaba cerca de ordenarlo, aun sin el consentimiento de su entonces homólogo.
La polémica idea se dio casi al mismo tiempo en el que consideró un enorme despliegue militar en la frontera sur para detener el cruce de migrantes. La propuesta barajaba hasta 250 mil soldados al límite con México, lo que implicaba la mitad de los estadounidenses en servicio activo.