Fue un 21 de noviembre de 2018 que salió a la luz el famoso filme del premiado director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, y con ello el mundo pudo conocer a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien dio vida a una empleada doméstica llamada “Cleo”.
Gracias a dicho papel, la mexicana con tan sólo 24 años de edad fue nominada a como “Mejor actriz” en los Premios Óscar, compitiendo con grandes figuras de Hollywood, como Melissa McCarthy, Lady Gaga, Glenn Close y Olivia Colman.
Y aunque la mexicana perdió y la coronada de la noche fue la cantante Lady Gaga, para Yalitza fue el inicio de una carrera llena de éxitos.
A pesar de que muchos criticaron la nominación de la nacida en Oaxaca por no tener una preparación actoral, Yalitza recibió el apoyo de varias personalidades de Hollywood, y comenzó sus estudios de inglés y actuación.
Después de “Roma”, la actriz no ha vuelto a salir en ninguna producción cinematográfica, pero muy orgullosa de su origen, Yalitza ha utilizado la fama para realizar activismo y participar en proyectos que enaltecen a las mujeres indígenas.
Por otro lado, también se convirtió en columnista, y desde 2019 redacta para The New York Times, además de ser nominada por el mismo medio como una de las mejores actrices de 2018-19.
Pero eso no es lo único que ha hecho, la mexicana también ha sido el rostro de grandes publicaciones, como Vogue México y Vanity Fair, quien la incluyó en su portada Hollywood Issue, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki.
La joven mexicana también ha protagonizado las líneas de las mejores firmas de moda; su última participación fue en la campaña de Dior, llamada “Dior Stand With Women”, junto a estrellas como Charlize Theron y Cara Delevigne.
Pero esto aún no termina. La mexicana también inició su labor como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por los pueblos indígenas, y planeaba asistir a varias conferencias por el mundo, algo que tuvo que poner en pausa debido a la pandemia por coronavirus.