El cuerpo habla por sí solo. El organismo da señales cuando algo no está bien, y por eso hay que estar atento cuando nos está diciendo qué hay que mejorar. Cuando la persona está con falta de nutrientes, el sistema da avisos, que hay que saber detectar.
New York Post presentó la explicación del gastroenterólogo Sethi Saurabh, quien explicó las cinco señales de que el cuerpo tiene falta de nutrientes como hierro, calcio y vitaminas.
Los nutrientes están en los alimentos de forma natural, aunque también se pueden conseguir como suplementos. Es importante incluirlos en la dieta diaria para mantener el cuerpo fuerte y saludable.
Saurabh destacó que a pesar de que el calcio, hierro, así como las vitaminas C y E son muy importantes, más de la mitad de las personas en el mundo, no las consume.
Señales de falta de nutrientes
Sethi Saurabh, de California, enumeró por medio de un video en su cuenta TikTok las cinco señales del cuerpo de que hay falta de nutrientes, las cuales presentamos a continuación.
-Uñas frágiles: las uñas débiles o quebradizas indican déficit de proteínas y hierro en la dieta. Las uñas se componen de queratina, por lo que hay que comer muchas proteínas para fortalecerlas. Según la Asignación Dietética Recomendada, hay que consumir 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal — o 0.36 gramos por libra, lo que significa que alguien con 150 libras, debe consumir 54 gramos de proteína al día.
Los trastornos de la tiroides y la anemia por deficiencia de hierro también son posibles causas de uñas quebradizas, aunque otros factores como uso constante de detergentes sin guantes, acetona, climas fríos o el envejecimiento.
Se recomienda incluir el hierro en la alimentación diaria con carnes rojas, aves de corral, pescado, espinacas, frijoles, granos integrales y huevos.
-Contracción de los párpados: la contracción involuntaria de los párpados o las extremidades indica deficiencia de magnesio, que es crítica para transmitir impulsos nerviosos, explicó Saurabh.
La contracción de los párpados también puede estar relacionada con estrés, exceso de cafeína, fatiga ocular por mirar mucho tiempo pantalla, trastornos cerebrales o del sistema nervioso.
Se aconseja tomar suplemento de magnesio, pero antes hay que ir al médico para recete el tipo de magnesio con la dosis indicada.
-Clic de las articulaciones: el sonido en las rodillas o roturas es común a medida que se envejece. Saurabh advirtió “que podría ser una señal de advertencia de deficiencia de vitamina D3 o calcio”.
Se recomienda tomar vitamina D y calcio, este último está presente en la leche, sardinas y verduras de hojas verdes.
-Encantamiento prematuro del cabello: el encantamiento prematuro del cabello es cuando el cabello se canaliza antes de los 20 en personas blancas y antes de los 30 en afroamericanos. Aunque no se sabe por qué ocurre, podría ser señal de falta de vitamina B12, fundamental para la producción de glóbulos rojos. “Esto también podría ser un signo de deficiencia de cobre, que es responsable de la producción de melanina, impartiendo color a tu cabello”, dijo Saurabh.
-Moretones fácilmente: “Esto podría significar que te estás quedando sin vitamina C, que es responsable de formación de colágeno… También podría significar una deficiencia de vitamina K1, que ayuda a coagular la sangre”, explicó el experto.
No obstante, también puede ser señal de vejez, de condiciones como el Síndrome de cushing o Síndrome de Ehlers-Danlos, o medicamentos anticoagulantes como la aspirina.