¿Es un tatuaje una razón válida para negar la solicitud de la green card? Lo cierto es que los tatuajes son historias personales escritas en la piel. Son marcas de la vida, que esconden secretos y los sentimientos más profundos e intensos grabados para siempre. Y, eso, los funcionarios de inmigración lo saben e investigan.
Aunque los tatuajes no están en la larga lista de razones por las que una persona pueda ser considerada inadmisible según las Ley de Inmigración de Estados Unidos (INA), están siempre en el punto de mira de Inmigración.
¿Tatuajes?
Cierto tipo de dibujos, letras y números, analizados por el FBI, pueden causar complicaciones con la solicitud de la green card, si las autoridades consideran que tienen una “razón para creer” que el aspirante va a participar en “actividades ilegales”.
Más que nunca está de moda tatuarse, y aunque su aceptación social va en aumento, sin distinción entre estratos sociales ni exclusividad de personas consideradas rebeldes socialmente, algunos tatuajes causan conflictos a la hora de solicitar una visa para emigrar a EEUU.
De hecho, las autoridades estadounidenses indagan en estas formas de autoexpresión, usadas para distinguirse de los demás como seres únicos, para obtener más información del inmigrante. Algunos solicitantes de green card tardan meses, incluso años, en resolver su situación debido a sus tatuajes.
¿Por qué es importante para Inmigración un tatuaje?
Los abogados de inmigración explican que si estás en el proceso de cambio de estatus, solicitando una visa por trabajo y, especialmente, si vas a pedir la residencia desde una embajada estadounidense fuera de EEUU, hay que pensar en los tatuajes antes de iniciar el proceso.
Las autoridades se centran primero en comprobar las razones por las que un inmigrante puede ser considerado inadmisible en EEUU, y un motivo vital es por causas de salud. Para la residencia permanente hay que pasar el examen médico de inmigración, una de las pruebas más temidas.
Ante un tema de salud un inmigrante siempre tiene que demostrar tres cosas: que no padece una enfermedad contagiosa como tuberculosis, que cuenta con todas las vacunas requeridas y al inmigrante le preguntan sobre su historial relacionado con la salud mental. Además, los médicos realizan una revisión de tatuajes en el cuerpo y tienen autoridad para preguntar al respecto.
Mientras que los médicos en EEUU están sujetos a las leyes sobre la privacidad a través de la ley federal HIPAA, los médicos en el extranjero no disponen de esta ley, por lo que no solo pueden pedir que muestres los tatuajes sino que además van a informar la autoridad de inmigración sobre el dibujo del tatuaje.
Investigación
Los oficiales indagan principalmente para averiguar si este dibujo está o no relacionado con alguna pandilla, si pertenece a algún grupo delincuente como la mafia, movimiento racista, nazi, comunista, entre otras organizaciones que suponen una amenaza para EEUU. Lo más importante es que el tatuaje no parezca sospechoso de estar relacionado con ninguno de estos grupos.
Desde hace tiempo, los tatuajes están considerados como una evidencia de pertenencia a una pandilla para los funcionarios de inmigración, ya que las bandas callejeras han utilizado los tatuajes para demostrar su rebelión contra el sistema. Es bien sabido que los tatuajes sirven a los miembros de las bandas para reconocerse entre ellos y a sus aliados y, también, para diferenciarse de sus enemigos.
Pero, Inmigración también es consciente que la mayoría de los tatuajes hoy en día son inofensivos.
Un tatuaje por sí solo no es suficiente para la revocación de la tarjeta de residencia, pero junto con haber cometido algún delito, participado en actividades políticamente subversivas, dejado partes importantes de la solicitud en blanco —como las direcciones durante los últimos cinco años, o mentir en formularios y solicitudes del gobierno—, es posible que los funcionarios de inmigración nieguen la green card al solicitante.
Si vas a solicitar una visa temporal, de no inmigrante, o de turista, posiblemente Inmigración nunca se entere de tu tatuaje.
Consecuencias de un tatuaje inadmisible para Inmigración
Si a través de un tatuaje las autoridades consideran que el solicitante ha pertenecido a una banda callejera, van a denegar el caso con consecuencias en un futuro cuando vaya a solicitar la green card porque esa información ya aparece catalogada en el sistema para siempre.
Muchas personas se hacen tatuajes cuando son jóvenes, y aunque no han pertenecido ni se han relacionado nunca con ninguna pandilla, sus dibujos generan dudas a los oficiales de inmigración. Para evitar suposiciones y malas interpretaciones, los expertos aconsejan que antes de enviar la solicitud a USCIS , hagas fotos de los tatuajes para mostrárselas a un abogado experto.
A Inmigración hay que explicarle correctamente la historia, el verdadero significado que hay detrás de cada de tatuaje para que cuando llegue la hora de la entrevista el tatuaje no sea mal interpretado por las autoridades.
Si has tenido un pasado delictivo y tu tatuaje hace referencia a una pandilla, es importante que expliques a Inmigración que forma parte de tu pasado y que actualmente no estás conectado con conductas inmorales ni peligrosas.