GINEBRA (AP) — La última plaza para la Copa Mundial de Clubes este verano en Estados Unidos podría decidirse en un partido de desempate entre Los Angeles FC y el popular América de México, sujeto al resultado de un caso legal que involucra a otro conjunto azteca.
El club mexicano León fue expulsado por la FIFA este mes por violar las reglas del torneo, ya que tiene el mismo propietario que otro equipo participante, el Pachuca, dejando un lugar vacante en el certamen de 32 equipos.
¿Por qué el desempate será entre Los Ángeles FC y el América?
La FIFA dijo que contemplaría un partido de desempate entre LAFC y América para llenar ese lugar, pero aguarda el resultado de al menos un caso legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo antes de confirmar que se llevará a cabo.
La FIFA indicó que LAFC disputaría el desempate porque fue el subcampeón en la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2023 al perder ante León en la final. El América es el siguiente equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación regional.
Polémica inclusión del América
No estaba claro por qué la FIFA decidió incluir al América, cuando las mismas reglas del torneo limitan a cada país a dos representantes a menos que tenga más de dos ganadores de un campeonato continental en el período de clasificación.
En el caso de México, ya tiene instalado en el torneo a Monterrey y Pachuca.
En el caso de Estados Unidos, tiene al Seattle Sounders y al Inter Miami, equipo que ingresó sin mérito deportivo y solo por la popularidad de Lionel Messi, con el cupo del país anfitrión.
“El ganador del desempate se clasificaría a menos que los procedimientos legales dictaminen lo contrario”, dijo la FIFA en un comunicado.
Esos procedimientos legales incluyen el recurso de apelación que el León prepara ante el TAS contra la orden de expulsión de la FIFA, además de un caso separado presentado por el club costarricense Alajuelense, que cree tener derecho a la plaza en su lugar.
El TAS dijo el lunes que realizará una audiencia el 23 de abril en Madrid en el caso presentado por Alajuelense.
En el segundo caso esperado, el TAS dijo que aún no había recibido una apelación formal de León.
Se trata de una clasificación que automáticamente significa un embolso inicial de 9,55 millones de dólares, repartido por la FIFA, más una parte de los 1.000 millones en premios totales, dependiendo de los resultados en la fase de grupos y las rondas eliminatorias. Se espera que el ganador del torneo gane hasta 125 millones.