Como ocurre cada mes, nuestro infinito espacio exterior despliega espectaculares eventos astronómicos para admirar y la luna tendrá el suyo propio en este octubre también. En esta ocasión, será otra Superluna la que nos llame la atención por su belleza y esplendor.
En este mes de octubre se espera la Luna llena del Cazador, que también será una Superluna y además la más brillante del año.
¿Qué es la Luna llena del Cazador y qué tiene que ver con la Superluna?
La Luna llena del Cazador es la primera Luna llena que aparece después de la Luna de Cosecha, y su nombre tiene raíces en antiguas tradiciones del hemisferio norte. Este fenómeno puede ocurrir en octubre o noviembre, dependiendo de cuándo se dé el equinoccio de otoño.
El nombre de Luna del Cazador se da porque en las antiguas civilizaciones se aprovechaban esta fase lunar para salir a cazar. Era el momento perfecto para prepararse para el invierno, cuando las temperaturas comenzaban a bajar y salir a buscar comida se volvía una tarea mucho más compleja y peligrosa.
Además de este nombre, la Luna de octubre también es conocida como Sanguine Moon o Blood Moon, en referencia a la sangre derramada durante la caza. Los nativos americanos también le dieron otros nombres como Luna de arroz seco, Luna helada y Luna migratoria, esto debido a que las aves comenzaban su migración hacia climas más cálidos.
Más allá del fenómeno natural en sí, la Luna del Cazador está llena de simbolismos. Antiguamente, las civilizaciones dependían de este momento para asegurar su supervivencia durante el invierno, por lo que las energías alrededor de este evento son particularmente especiales.
Según los cálculos, la Luna estará a una distancia de 357,364 kilómetros de la Tierra, considerablemente más cerca que su distancia promedio de 384,400 kilómetros. Esta Superluna de octubre se podrá empezar a disfrutar en la noche del 16 de octubre, cuando la Luna comience a elevarse en el horizonte.