Es un grano que no se puede eliminar, advierten los dermatólogos. Los médicos advierten sobre un síntoma común del cáncer de piel que a menudo pasa desapercibido.
“Los pacientes vienen al consultorio y dicen que han tenido un grano que no ha desaparecido en meses”, dijo a The Post la Dra. Fatima Fahs, dermatóloga certificada y experta en el cuidado de la piel con sede en Michigan. “¡Esto no es normal!”. De hecho, continúa el médico, es muy probable que se trate de una de las formas más comunes de cáncer de piel: el carcinoma basocelular.
“El carcinoma de células basales a menudo tiene vasos sanguíneos de color rojo brillante en su interior y puede verse brillante”, explicó Fahs, que se hace llamar @dermy_doc en Instagram. “Si tiene un bulto rosado o rojo que no cicatriza en la piel, hágalo revisar”.
Tipos de cáncer de piel
Este tipo de cáncer de piel comienza en las células basales, un tipo de célula dentro de la piel que produce nuevas células cutáneas a medida que las viejas mueren, según la Clínica Mayo.
Los síntomas pueden variar desde parecer un grano que no sana hasta un bulto brillante del color de la piel, una lesión blanca o cerosa, una mancha plana y escamosa o una lesión negra, marrón o azul.
Al igual que otros tipos de cáncer de piel, los carcinomas de células basales pueden desarrollarse más adelante en la vida (después de años de exposición al sol) y el tratamiento generalmente implica extirparlos por completo de la piel. Los expertos recomiendan que las personas se hagan pruebas de detección de cáncer de piel anualmente, o con mayor frecuencia si el riesgo es mayor.
Lo común de este cáncer
Es común ver este tipo de cáncer aparecer donde el sol incide en la piel (cuello, brazos, cara y cabeza), pero eso no significa que otras partes del cuerpo no puedan contraerlo.
“También se puede contraer cáncer de piel donde el sol no brilla, sí, como alrededor de la vulva o el pene”, advirtió Fahs. Aunque pueda parecer vergonzoso, si aparece un nuevo “grano” o llaga que simplemente no sana, vale la pena consultar a un médico.
Es más, añadió, las manos y las uñas tampoco están exentas. “Siempre se deben evaluar también las nuevas rayas oscuras o crecimientos dentro y alrededor de las uñas”, dijo Fahs. “El melanoma del lecho ungueal es posible y puede ser más mortal”.