Estilo de Vida

Expertos explican la verdad sobre el agua con gas ¿Son los seltzers más saludables que los refrescos?

Los aditivos, como el azúcar o los edulcorantes artificiales, también podrían ser culpables de los síntomas inducidos por el agua mineral.

El peligro puede estar acechando detrás de la refrescante efervescencia de su agua mineral favorita. Si bien los expertos coinciden en que el agua con gas es generalmente segura para beber, podría afectar la salud intestinal según el consumidor y la bebida que elija.

La carbonatación podría causar síntomas como hinchazón y exacerbar condiciones preexistentes, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿Qué provoca el agua carbonatada?

“El agua carbonatada puede provocar reflujo en personas con enfermedad de reflujo gastroesofágico y distensión abdominal, gases y diarrea en personas con síndrome del intestino irritable”, dijo al HuffPost la dietista registrada Kaytee Hadley, radicada en Virginia.

Los aditivos, como el azúcar o los edulcorantes artificiales, también podrían ser culpables de los síntomas inducidos por el agua mineral, por lo que elegir un agua mineral puramente carbonatada es la clave para minimizar las secuelas de beberla.

¿Qué hacen los saborizantes al agua?

Según el gastroenterólogo certificado Dr. Kenneth Brown, que reside en Texas, los saborizantes, que pueden alterar el microbioma intestinal, pueden agravar los síntomas incómodos del SII, la enfermedad de Crohn, la colitis o el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO).

“El agua con gas tiene el potencial de causar síntomas de reflujo, gases o hinchazón en cualquier persona”, explicó el gastroenterólogo certificado Dr. Peter Stein, director de endoscopia del Hospital Phelps y del Hospital Northern Westchester en Nueva York.

“Dicho esto, la mayoría de las personas no experimentan estos síntomas cuando beben una lata de agua con gas”. Paradójicamente, los amantes del agua mineral también pueden encontrar alivio digestivo bebiendo agua con gas.

“Para muchos, el agua carbonatada puede ayudar al proceso digestivo y aliviar síntomas como gases e hinchazón al estimular los eructos, lo que alivia la presión”, explicó Brown. “También puede mejorar la hidratación y beneficiar la salud intestinal en general, especialmente para aquellos que tienen dificultades para beber suficiente agua”.

Como cualquier capricho, demasiado de algo bueno puede volverse malo. Si bien no existe una cantidad peligrosa de consumo de agua carbonatada, experimentar síntomas negativos puede ser una señal para dejar la lata.

“Escuche a su cuerpo y, si experimenta síntomas desagradables, reduzca la cantidad o deje de beberlo por completo”, aconsejó Hadley.

Si el agua carbonatada se tolera bien, puede ser un sustituto saludable de sus contrapartes menos preocupadas por la salud, como los refrescos o el té endulzado.

Lea también: ¿Qué tan beneficioso puede ser el té para los huesos? Expertos lo aclaran

Contenido Patrocinado

Lo Último