Aunque el cáncer solía ser más común en los adultos mayores, los últimos números arrojan que las décadas recientes los adultos jóvenes están padeciendo más la enfermedad que otras poblaciones.
El cáncer se está volviendo muy común en adultos jóvenes
Los adultos jóvenes se enfrentan cada vez más a un diagnóstico agresivo del cáncer, siendo el más frecuente el cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer que regularmente vendrían acompañados de la vejez.
Entre 1999 y 2019, el cáncer en edad temprana (menos de 50) aumentó casi un 15 por ciento, mientras que en adultos disminuyó, según el Instituto Nacional del Cáncer.
“Esta es realmente la ‘generación sándwich’: muchas de estas personas son padres que también cuidan de sus propios padres ancianos”, dijo Kimmie Ng, MD, MPH, oncóloga gastrointestinal y directora fundadora de Young-Onset Colorrectal Cancer del Centro del Instituto del Cáncer Dana-Farber.
Pero entre 2010 y 2019, mujeres y personas de 30 años experimentaron altas tasas de cáncer, indicó un estudio publicado en JAMA Network Open.
Enfrentar un cáncer terminal a corta edad
“Enfrentar un diagnóstico de cáncer terminal es una época de la vida realmente ocupada”, dijo Ng. “Muchos están intentando formar familias o no han terminado de ampliarlas, por lo que las consideraciones sobre fertilidad y salud sexual son preocupaciones realmente importantes. Y muchos tienen dificultades financieras y mucha angustia psicosocial cuando se enfrentan a este tipo de diagnóstico en una etapa temprana de la vida”.
Este estudio informó que el mayor número de cáncer en personas menores de 50 años se produjo en el de mama, tiroides y colon o recto.
¿Por qué están aumentando los casos de cáncer entre los jóvenes?
Investigadores aseguran que se debe a cambios en el estilo de vida y aumento de alimentos ultraprocesados y mucha carne roja, bebidas azucaradas, no hacer ejercicios y dormir mal.