El alzheimer no llega de un día para otro ya que antes de hacerse presente de manera marcada, meses antes e inclusive hasta anos, va presentando a través de la memoria sus primeros síntomas, situación del por qué el mundo de la medicina recomiendan estar atentos para comenzar su debido tratamiento y poder controlar la patología que lamentablemente hasta estos tiempos es incurable.
Los problemas de visión puede ser una gran alarmante debido a que hay posibilidades de que se trate de una afección poco común denominada atrofia cortical posterior (ACP), así lo detalle en un informe el Washington Post.
Profesores de la Universidad de California, en San Francisco, analizaron los expedientes médicos de casi 1.100 pacientes con ACP de 16 países, y surgió algo particularmente interesante: los pacientes con ACP comienzan a exhibir sus síntomas inusuales unos cinco o seis años antes que las personas con la forma más común de alzheimer.
Detección por problemas de vista
Los resultados publicados en la revista Lancet Neurology, explican que en el horario nocturno del día es cuando los pacientes tienden a mostrar los síntomas en los problemas de la vista, en especial cuando corresponde conducir un auto o simplemente por leer.
Por razones pocas conocidas hasta los momentos el 60% de los afectados y a diferencia de los problemas de memoria, los pacientes con ACP tienen dificultades para juzgar las distancias, distinguir entre objetos en movimiento y estacionarios y completar tareas como escribir y recuperar un objeto caído a pesar de un examen ocular normal.
A mediados del pasado 2023, otra investigación publicada por Wall Street Journal explicó que los problemas en la vista son una importante señal de alarma con respecto a el posible inicio del Alzheimer, explicando sobre una compañía que dice que puede escanear los ojos de los pacientes y luego, utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, detectar signos de alzheimer hasta dos décadas antes de que aparezcan los síntomas.