Nadie escapa de la presencia de la celulitis porque aunque es una enfermedad normalmente relacionado con las mujeres, los hombres también pueden padecer esta infección de las capas profundas de la piel.
Su desarrollo se da mediante el ingreso de bacterias comunes que habitan en la piel denominadas Staphylococcus o Streptococcus, a través de una herida causada por un simple corte pequeñas roturas en la piel agrietada y seca. De no controlarse a tiempo y como corresponde, la celulitis infecciosa puede ser un verdadero peligro para quienes lo padecen.
Peligros de la celulitis infecciosa
El doctor Arash Mostaghimi, dermatólogo del Hospital Brigham and Women’s y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, explica que la respuesta inmunitaria natural del cuerpo a esta invasión bacteriana desencadena una erupción dolorosa que aparece roja en la piel más clara y púrpura oscuro en la piel más oscura. Así mismo, el área afectada también puede estar hinchada y sentirse caliente.
“Después de comenzar el tratamiento con antibióticos, las personas suelen notar una mejoría en unos pocos días. Sin embargo, el área puede permanecer hinchada, caliente y dolorosa incluso después de 10 días”, advierte el experto. El tratamiento típico es de cinco a 10 días de antibióticas. Los casos más graves pueden requerir antibióticos intravenosos.
La investigación incluyó a 247 personas con celulitis leve a moderada en la parte inferior de la pierna que recibieron antibióticos durante siete a 10 días. Para el día 10:
- Su hinchazón había disminuido en un 50% y el tamaño del área afectada se había reducido en aproximadamente un 55%.
- Un marcador sanguíneo de inflamación, la proteína C reactiva, disminuyó durante el tratamiento y alcanzó niveles casi normales en todos los participantes.
- Aun así, más de la mitad continuó reportando molestias en la pierna afectada y el 14 por ciento calificó su dolor como 5 o más en una escala del 1 al 10.