Muchos son los que la destacan y aprecian únicamente por su sabor, sin embargo, también hay que saber que el brócoli es un alimento con múltiples beneficios para la salud, es por esto que distintos especialista en salud y gastronomía recomiendan ampliamente su constante consumo.
El brócoli es un vegetal con gran fuente de vitaminas y minerales que mejoran el organismo gracias a su bajo aporte calórico. Además, entre sus cualidades se destaca por ayudar a disminuir el colesterol y así mismo a proteger el corazón. Es también resaltado por ser un potente desintoxicante con contenidos de calcio, fibra y hierro.
Técnicas para una mejor preparación del brócoli
Entre sus primeros y principales pasos, es fundamental saber elegir el brócoli basado en que su color tenga un verde intenso. A continuación te presentamos algunas de las técnicas y consejo que pueden ayudarte cocinar al brócolis de la manera más correcta y más sana que se pueda hacer:
- Colocar gotas de limón o vinagre en el agua hirviendo para quitarle el olor.
- Pasarlo por agua fría y escurrirlo una vez retirado de la olla para mantener el color.
- Si bien el tiempo de cocción puede variar según la forma que uses y el tamaño, lo más normal es que sea de cinco minutos en general.
- Los tallos del brócoli pueden ser muy beneficiosos ya que contienen altos niveles de fibra.
- Frito o a la plancha es otra opción que existe. Lo ideal sería saltearlo y taparlo para no perder el vapor.
- En el microondas, lo más recomendable es hacerlo durante siete minutos.
Tipos de brócoli
- Calabrese: Sin dudas, uno de los tipos de brócoli más conocidos del mercado. Tienen cabezas florales de unos 8 o 10 cm y son de crecimiento rápido (unos 60 días).
- Romanesco: De color verde manzana, son muy crujientes y poseen una espectacular cabeza floral con una forma de cono muy ornamental.
- Blanco o Nine Star Perennial: Tienen un sabor delicioso ya que contienen de manera natural inulina (azúcar similar a la fructosa).
- Sprouting: Su tallo y hojas son de color morado, sin embargo, al concinarse se vuelve verde.
- Grelo o Brócoli Rapini: Es rica en vitaminas A, C y K, además, como sus otros hermanos brocolianos, es una potente fuerte de calcio y hierro.
- Broccolini: Es rico en vitamina C, B6, Calcio y Potasio.