La calidad del cuerpo humano depende mucho de la calidad y fortalecimiento de los huesos, característica fundamental cuando el ser humano transita la etapa de la adultez mayor. Además de la edad, hay otros factores de riesgo que no se pueden controlar como la genética, mientras que hay otros factores externos como el tabaco y el alcohol que aumentan la probabilidad de que nuestros huesos sufran.
Las fracturas suelen ser debido a la osteoporosis, una enfermedad que debilita la densidad y la calidad de los huesos, los vuelve más porosos ya que hay más aire en su interior y hay más riesgo de padecerlas. Es un problema a nivel mundial ya que cada 3 segundos se produce una fractura por este motivo que ya afecta a más de 300 millones de personas.
Alimentos a favor de los huesos
1. Leche: El calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo y es fundamental para nuestro organismo, ya que interviene en varias funciones, entre ellas, contribuye al funcionamiento normal de los músculos y es necesario para el mantenimiento de los huesos y dientes.
2. Salmón: Es un pescado azul repleto de beneficios, es fuente de vitamina B3, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, vitamina A, vitamina B12, es rico en zinc, hierro, potasio, fósforo, yodo y vitamina D que, entre otras funciones, contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
3. Pollo: Es una de las carnes que contiene más proteínas de alto valor biológico, cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Junto con el conejo, es una de las carnes magras que más proteínas posee.
4. Almendras: Son una fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, tienen gran poder antioxidante gracias a su aporte de vitamina E. Además, tienen calcio, magnesio, fósforo y minerales que contribuyen en el mantenimiento de los huesos y dientes.
5. Sardinas: Poseen vitaminas, hierro y yodo, también son ricas en Omega-3 que contribuye al funcionamiento normal del corazón que bombea el oxígeno para los músculos.
6. Espinacas: Son fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, calcio, vitamina C, A, E y b-carotenos. En cuanto a los minerales, es destacable el ‘hierro no hemo’ que se absorbe con mayor dificultad que la forma ‘hemo’ existente en la carne y sus derivados.
7. Semillas de sésamo: Tienen ácidos grasos insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, fibra, hierro, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, folatos, magnesio y vitamina E. Son conocidas por ser las pepitas que tienen los panes de hamburguesa, pero la mayoría de la gente desconoce que son uno de los alimentos que más calcio posee.
8. Naranjas: Contiene vitamina C que es buena para los huesos ya que favorece la formación de colágeno y, además, la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. También contienen importantes cantidades de ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico, compuestos con actividad antioxidante, que pueden ayudar a ralentizar el envejecimiento que afecta a la fragilidad de los huesos y articulaciones.
9. Palta: Tiene muchísimos beneficios para la salud debido a su composición, es fuente de vitamina E, un potente antioxidante que el resto de las frutas apenas contiene, vitamina C y vitamina B6.
10. Avellanas: Es fuente de vitaminas como el niacina, la tiamina y la vitamina B6 que contribuyen al metabolismo energético y de minerales como el calcio, imprescindible en la salud de los huesos, el hierro y el potasio.