Caroline Ellison, de 28 años, quien fue la directora de Alameda Research, empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas, ha aceptado los cargos de fraude y ahora podría enfrentar hasta 100 años de prisión.
Ellison, que desde pequeña mostró su dotes para las matemáticas, llegando a formar parte de la lista de “Los 30 menores de 30″ de la revista Forbes, se había declarado en bancarrota el pasado noviembre de 2022, con su compañía de FTX.
De acuerdo con un comunicado expedido por Sanjay Wadhwa y difundido en la revista Forbes, el subdirector de cumplimiento de la Bolsa de Valores de Estados Unidos aseguró que tanto como Sam Bankman-Fried, el fundador de la empresa, como Ellison ocultaron información a los inversionistas.
“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, dice el comunicado.
Además Wadhwa asegura en el comunicado que ambos, junto con el subdirector de FTX, ocultaron los riesgos reales que enfrentaban los inversionistas de las criptomonedas: “Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales que enfrentaban los inversores y clientes de FTX”.
Ahora, la joven habría aceptado ante los tribunales que ella y Bankman-Fried mantuvieron la información oculta a los inversionistas, relacionada con el intercambio de fondos entre Alameda Research y FTX, por lo que podría enfrentar una pena de más de 100 años de cárcel. Aunque también podría ser procesada solamente por infracciones fiscales penales y quedar en libertad, tras el pago de una fianza de 250.000 dólares.
Por su parte, Bankman-Fried se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, después de haber pagado de 250 millones de dólares de fianza, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde Bahamas.