La tecnología acapara cada vez más las distintas facetas de la vida. Desde el trabajo, hasta la casa, los momentos de juego, incluso si vas caminando en la calle, puedes ver cómo todo está abarcado por la era tecnológica.
Una de esas tecnologías sin las que casi nadie sabe vivir actualmente, son los teléfonos móviles. No es raro encontrarse con alguien que esté todo el tiempo pendiente de su celular. Desde que se levanta hasta que se acuesta. Pasan el día revisando las notificaciones, chateando por mensajería instantánea o por redes, tomándose fotografías, y entretenidos en todas las funciones que el aparto les ofrece. Incluso, hay quienes duermen con su móvil a un lado.
Precisamente por todas estas descripciones, el portal Psicología Online, reseñó sobre el phubbing, que es el acto de interrumpir o ignorar a una persona por atender el móvil, la tablet, la PC o algún artefacto inteligente. Si haces esto, entonces eres un phubber.
Indiscutiblemente, el phubbing es una práctica común en la sociedad actual. Como un portal especializado, Psicología Online destaca que se ha convertido en un problema social, ya que aunque es de gran ventaja para hablar con quienes están lejos, el phubbing afecta las relaciones con las personas que están cerca, en el día a día, tales como familiares y amigos.
El problema no es el teléfono móvil, el inconveniente radica en el uso que muchos le dan.
En un artículo reseñado por el portal Psicología y Mente, el psicólogo Joaquín Macedo citó un estudio de James Roberts y Meredith David (2016), quienes exponen que a mayor frecuencia del phubbing, mayor será la cantidad de conflictos por el uso de los aparatos inteligentes.
¿Cómo afecta a las relaciones?
Quien recibe el phubbing seguro se sentirá ignorado, y obviamente, esto no es agradable. El phubber, por su parte, se convierte en un mal educado, que rompe por completo los principios básicos de cortesía que enseñan a todos desde niños en la escuela: Normas del buen hablante y buen oyente.
Una de las normas del buen oyente es estar atento a las palabras del habla y mirarlo a la cara. Estar al pendiente de la conversación ayudará a una buena comunicación, y por tanto, fortalece las relaciones. Al romper este principio, la relación se ve quebrantada.
A nadie le gusta estar con quien no lo escucha, con quien lo ignora.
En Psicología y Mente, Macedo hizo referencia a un estudio que determina que el phubbing afecta las relaciones de pareja. Refiere que 70 % de los participantes en su investigación afirman que sus relaciones están afectadas por el uso frecuente de la tecnología.
¿Qué hacer ante el phubbing?
Al phubber, Psicología Online recomienda enfocarse en lo que el hablante le dice, y pedir disculpas si en algún momento debe revisar el móvil. Es ideal que haga una escucha activa, repitiendo por algunos momentos lo que el otro le expresa a modo de ratificar que está entendiendo la conversación.
A la persona que recibe el phubbing, el consejo es no ignorar que esto está ocurriendo y hacer saber al otro que lo está ignorando, pero hacerlo de forma suave y educada. Puede expresarle que seguirán hablando en otro momento cuando pueda atenderlo.