Esta afección crónica y poca conocida forma parte del espectro de enfermedades conocidas como “síndrome de vejiga dolorosa”, al causar fuertes dolores y presión sobre la vejiga y en la zona pélvica del cuerpo.
Cistitis intersticial
Según la Mayo Clinic, en los Estados Unidos, explica que cuando el órgano de almacenamiento urinario se llena, éste le indica al cerebro mediante los nervios pélvicos que es momento de orinar, sin embargo, con la cistitis intersticial, dicha comunicación se entremezcla y genera una gran confusión cuando “se siente la necesidad de orinar con más frecuencia y con volúmenes de orina más pequeños que la mayoría de las personas”.
En la mayoría de sus casos esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y con respecto a los hombres, suelen darse síntomas similares, pero más asociados a una inflamación de la glándula prostática (prostatitis). Esta enfermedad tiene una cura, no obstante, gracias a diversas terapias especializadas y los medicamentos ofrecen una estabilidad y, sobre todo, alivio.
Síntomas
· Dolor en la pelvis o entre la vagina y el ano en las mujeres.
· Dolor entre el escroto y el ano en los hombres (perineo).
· Necesidad urgente de orinar.
· Micción frecuente, a menudo en cantidades pequeñas, durante el día y la noche (hasta 60 veces al día).
· Dolor o malestar mientras se llena la vejiga.
· Dolor durante las relaciones sexuales.
Sus síntomas varían según cada persona y por varias patologías o anomalías que puede presentar el cuerpo humano como la menstruación, permanecer sentado durante mucho tiempo, episodios de estrés, algunos ejercicios físicos e incluso la actividad sexual.
“Empiezan en las piernas, pasan por la parte pélvica, espalda riñón y uretra. Es un dolor intolerable: llegué a tomar morfina para calmarlo”, indicó al medio Health, Adriana Smolinski, de 29 años, quién reveló que le detectaron la enfermedad tras realizarse una biopsia al sufrir fuertes dolores.