Estilo de Vida

¿Cómo hablarle a un niño para enseñarle a prevenir el abuso sexual?

A los niños hay que educarlos con los límites que deben poner para su cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 5 niños sufre de abuso sexual. La cifra ha ido en aumento durante los últimos años, y de allí, la importancia de enseñar a los infantes sobre cómo prevenirlo.

Sin embargo, no es fácil hablar de sexualidad a los niños, y mucho menos, de abuso sexual. Por eso, es importante que como adultos, tengamos una guía de cómo poder orientarlos a evitar a los abusadores.

Las estadísticas son sorprendentes. El portal del Child Mind Institute expresa que según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (nsopw.org) solo 10 % de los abusadores son personas extrañas y 23 % son otros niños. No es de extrañar que los niños que abusan de otros niños, también hayan sido víctimas de abuso.

La prevención es determinante y para ello, debes educar a tus niños. No todo el tiempo papá y mamá van a estar allí con ellos, pero tus enseñanzas sí pueden acompañarlos y permanecer con ellos a donde quiera que vayan. Solo enséñales, esta será su protección.

¿Cómo enseñarles?

El medio Etapa Infantil aconseja que a los tres años, ya se puede comenzar a hablar a los niños a protegerse, comenzando por enseñarles las partes de su cuerpo.

Recomienda hablarles con franqueza, pero al mismo tiempo con delicadeza para que no se asusten.

En las siguientes líneas, te presentamos los pasos expuestos por Etapa Infantil de cómo puedes enseñar a tus niños a prevenir el abuso:

1 Enseñarle las partes del cuerpo

Lo primero es enseñarles cuáles son las partes del cuerpo. No es bueno que pongan sobrenombres a sus partes íntimas. Lo ideal es que llamen a cada parte por su nombre: al pene, decirle pene; a la vulva o vagina, tal cual es su nombre.

2 Definir los límites de su cuerpo

Hay que enseñarles las barreras de sus cuerpos, que establezcan límites. Decirles que sus genitales o recto, no los puede tocar nadie y que tampoco es normal que otras personas le digan que toquen sus genitales, ya que la mayoría de las veces, los abusadores empiezan diciendo a sus víctimas que los toquen.

Deben saber que su ropa interior no la puede tocar nadie.

3 Explicarle lo bueno y lo malo

Los niños chiquitos no saben la diferencia entre lo bueno y lo malo. Hay que explicarles, que comprendan que nadie puede bajar sus pantalones o sus faldas, ni tampoco tocar sus ropas íntimas.

4 Que aprendan a decir NO

Es importante decirles que deben decir no cuando no se sienten cómodos o cuando no quieran algo, y que no sientan pena o vergüenza de decirlo. Normalmente, a los niños se les dice que deben hacer caso a los adultos, pero hay que hacerles entender que aún y cuando sean adultos, si ellos no están de acuerdo o no les gusta algo, debe expresarlo.

Si les cuesta decir directamente no, entonces pueden esquivar la situación diciendo excusas, por ejemplo, que van al baño o que necesitan hacer otra cosa, ya que esto los ayudará a salir y escapar de donde están.

En casos extremos, cuando a pesar de que ellos digan no o traten de evitarlo, y el abusador insiste en tocarlos, hay que enseñarles a gritar para pedir auxilio. También se les puede decir los números de emergencia y la forma correcta de usarlos sin poner apercibido al agresor.

Contenido Patrocinado

Lo Último