El abuso sexual es silencioso. El abusador siempre lo hace a escondidas sin que nadie pueda ver, y muchas veces, quienes lo sufren callan por temor. Lamentablemente, muchos niños no han escapado de ser víctimas de abuso, pero en este espacio te mostramos las señales que pueden indicar que algo no está bien.
La psicóloga Julia Borbolla, creadora de los proyectos Antenas y Escudo de la Dignidad, explicó a WRadio que hay abuso sexual infantil cuando un adulto usa a un menor para su estimulación sexual o la gratificación de observadores, aún y cuando el infante esté consciente o no de que está siendo víctima, o incluso si no muestra signos de rechazo.
Hay un dicho según el cual, no hay crimen perfecto, y es cierto. Siempre hay señales que evidencian lo que pasa o lo que pasó.
Según las estadísticas, pocos niños hablan cuando están sufriendo abuso. Por eso, cuando lo cuentan, hay que tomarlo en serio, ya que en la mayoría de los casos, es muy probable que sea cierto.
Cuando no hablan es porque tienen miedo, pena o culpa. Sin embargo, sus conductos no verbales pueden decirnos si hay o no un abuso sexual.
Señales de que hay abuso sexual en un niño
Las actitudes o conductas de un niño o niña que sufre abusos son las siguientes.
1 Lenguaje sexual
El portal Guía Infantil detalla que si el menor tiene actitudes sexuales con sus juguetes o se dirige a los demás de esta forma, esto es una señal de que podría haber abuso.
2 Irritabilidad o llanto
Un niño que esté bravo, nervioso, ansioso o que llore constantemente es otra señal. También si se orina en la cama.
3 Alteraciones del sueño
El niño no duerme bien, sufre de pesadillas, y por esto se muestran cansados, dice Guía Infantil.
4 Infecciones genitales
WRadio publicó que presenta infecciones en genitales.
5 Contacto
Le cuesta tener acercamientos físicos.
6 Bajo rendimiento académico
Según Guía Infantil, sus notas empiezan a bajar. Un niño abusado pierde interés en los estudios.
7 Rechazo
WRadio dice que presenta “rechazo ante ciertas personas o lugares que antes aceptaba”
8 Cambios en la higiene
Guía Infantil explicó que el infante muestra exceso de higiene o falta de ella, debido “al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones”.
9. Alimentación
Hay alteraciones en la alimentación. No quiere comer.