Es un hecho que en la primera etapa de sus vidas los bebés sufran distintas etapas de irritación en la piel, llegando muchas veces al grado de dermatitis a raíz del constante uso de pañales. La dermatitis del pañal es una forma común de irritación de la piel que en la mayoría de los casos esto es causado por pañales mojados que se cambian con poca frecuencia y también por el tipo de piel, sensibilidad y rozaduras.
“Las principales causas de este tipo de dermatitis son los pañales sucios, lo que genera humedad en la zona y les da tiempo a las bacterias de la materia fecal a formar una sustancia que es irritativa. También pueden provocarla los productos cosméticos como jabones perfumados o desinfectantes. Es también frecuente cuando el bebé tiene diarrea”, advierte en el medio TN, Marisa Gaioli, pediatra y especialista en Salud Infantil y Ambiente.
Causas
· Pañales sucios durante mucho tiempo: Los bebés pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal si tienen deposiciones frecuentes o diarrea.
· Uso de antibióticos. Los antibióticos pueden contribuir a la aparición de un sarpullido ya que eliminan las bacterias que controlan la proliferación de hongos. El uso de antibióticos también incrementa el riesgo de tener diarrea.
· Fricción o roce: Los pañales o la ropa muy ajustados que rozan la piel pueden provocar un sarpullido.
· Desarrollo de una infección bacteriana o por hongos: Estos sarpullidos se pueden encontrar entre los pliegues de la piel, y es posible que se observen puntos rojos dispersos alrededor de los pliegues.
· Incorporación de nuevos alimentos: A medida que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, el contenido de las heces cambia y esto aumenta la probabilidad de que desarrollen dermatitis del pañal.
· Tener piel sensible: Los bebés que tienen afecciones cutáneas, como dermatitis atópica (eccema) o dermatitis seborreica, pueden ser más propensos a sufrir dermatitis del pañal.
Síntomas
· Inflamación en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales).
· Sensibilidad y con picazón en la zona del pañal.
· Irritación en la zona del pañal.
Recomendaciones
· No utilizar productos perfumados.
· Utilizar cremas o pomadas lubricantes.
· Cambiar frecuentemente el pañal.
· Limpiar toda la zona con oleo calcáreo sin perfumes.