Vivimos en una época donde se cree o nos han hecho creer que todas las recomendaciones que se publican en las redes sociales cuentan con algún tipo de sustento teórico y veraz. La infinidad de personalidades e influencers usan distintas plataformas tecnológicas para vender algún tipo de producto o idea como, por ejemplo, el rubro de la alimentación y dietas.
La gran promesa siempre radica en que, si se llega hacer caso con exactitud a las diversas recomendaciones podríamos conseguir ese peso ideal y el cuerpo perfecto que tanto se anhel. El problema es que, al idealizar modelos a seguir, la recomendación puede ser nociva para la salud ya que cada metabolismo no es el mismo, por lo tanto, no existe una sola fórmula de alimentación que se pueda ajustar a todos por igual.
Promesas peligrosas
Dicen que las comparaciones no son buenas y en este caso es un gran ejemplo. Muchos influencers aseguran que si llegas a ejecutar determinada dieta podrás lucir tu cuerpo al igual que muchas megas estrellas del espectáculo y lo que se les olvida mencionar es que cada una de dichas personalidades cuentan con un tratamiento personalizado, constante y, sobre todo, con supervisión médica de especialistas.
¡Sigue nuestros consejos para que tengas un cuerpo saludable!, frase típica de redes sociales, sin embargo, ¿cuál es el concepto verdadero del cuerpo saludable? ¿90-60-90? La interrogante nos hace creer que en realidad existe una marcada desvirtuación de lo que significa el concepto, a raíz de la necesidad de miles de influencers de poder llegar a la mente de sus seguidores.
Insatisfacción promovida
Esta errónea idealización del cuerpo perfecto o saludable es la responsable que en la mayoría de los casos la población femenina está insatisfecha con alguna parte de su cuerpo y muchos trastornos alimenticios surgen a raíz de esta insatisfacción. Entre ellos se presentan la anorexia, bulimia o el trastorno por atracón, este último caracterizado por no tener conductas compensatorias como otros trastornos en donde se vomitan los alimentos o se implementan arduas horas de ejercicio.
Otro de los temas que hay que tener muy en cuenta es la veracidad o evidencia científica de la dieta recomendada, por ello, si quieres adelgazar la recomendación principal es acudir a un nutricionista especializado y comprobado para que de acuerdo a tus estudios se pueda determinar una dieta que garantice el objetivo, pero más importante, que no atente contra tu salud.
“La sociedad genera insatisfacción, se ataca mucho a la imagen corporal. Uno debería tener un cuerpo saludable que le permita lograr lo que desee en la vida porque la belleza no está en el número de la balanza. Una chica insatisfecha es una mujer que consume cosas que no necesita para perseguir un ideal de belleza”, advierte María Cecilia Martinelli, licenciada en y miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).