Estilo de Vida

Construyen un robot con restos de arañas muertas

Científicos estadounidenses descubrieron usos para restos de arañas. Pueden ser instrumentos de sujeción a nivel micro. No contaminan, duran mucho.

Las arañas muertas serán recursos bastante importantes para la robótica del futuro, ya que se acaba de descubrir que sus patas se pueden seguir utilizando para sujetar pequeños objetos y sin generar contaminación.

Científicos de la Universidad Rice, en Estados Unidos, estudiaron el mecanismo de sujeción de las patas de estos artrópodos, partiendo de una pregunta simple, ¿Por qué las arañas muertas tienen sus patas encogidas, como acurrucadas?

Resulta que en 2019 los investigadores Daniel Preston y Faye Yap, de un laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Rice estaban ordenando una de las salas cuando encontraron una araña muerta en el pasillo y sintieron curiosidad.

¿Patas que se mueven con presión?

“Después una investigación rápida, entendieron que la arañas no poseen músculos como los bíceps o los tríceps de los humanos, sino únicamente músculos flexores. Así, descubrieron que se mueven con presión hidráulica, y cuando mueren pierden la capacidad de presurizar su cuerpo” precisó Xacata.com.

Fue así como el par de ingenieros probó introducir una aguja en la cámara del prosoma (una de las partes en que se divide el cuerpo de los quelicerados) de una araña lobo para activar sus patas con una pequeña cantidad de aire. Sorprendentemente, las patas del artrópodo muerto se movieron al instante.

Algo que les sorprendió fue que el cuerpo del animalito logró hasta mil ciclos de apertura y cierre de sus patas, lo que significa una resistencia y rendimiento importante.

“Empieza a experimentar algo de desgaste a medida que nos acercamos a los 1000 ciclos”, dice Daniel Preston en un artículo publicado por su universidad.

Usos de estas patitas

Preston destacó que contar con este instrumento de agarre ofrece una gran cantidad de potenciales usos. “Hay muchas tareas de recoger y colocar que podríamos investigar, tareas repetitivas como clasificar o mover objetos a estas escalas pequeñas, y tal vez incluso cosas como el ensamblaje de microelectrónica”, sostiene el investigador.

Sobre el desgaste de las patitas, Preston dijo que está relacionado a la deshidratación de las articulaciones, pero que podría solucionarse “aplicando cierto recubrimiento polimérico”.

En sustitución de las pinzas robóticas, los cuerpos de arañas muertas como extensión de un mecanismo inteligente resultan amigable con la naturaleza, ya que son biodegradables.

Ver el video aquí:

En el video se muestra el funcionamiento de estas arañas-robots. Pueden tomar una bola de espuma, retirar un cable de un puente eléctrico y manipular otras arañas. “En las pruebas notaron, además, que las arañas más pequeñas pueden transportar cargas más pesadas en comparación con las grandes”, agregó el medio.

Contenido relacionado

Una araña se envuelve en aire para soportar media hora bajo el agua

¿Puedes lograrlo? Localiza a la araña en la siguiente imagen

Contenido Patrocinado

Lo Último