El miedo es parte del ser humano, en algún momento de la vida todos hemos sentido miedo. Pero, de manera especial, los niños durante sus distintas etapas experimentan miedos que van evolucionando con el tiempo.
En la cuenta de Instagram Psicoplay nos explican cuáles son los miedos más comunes en los pequeños de la casa.
De 0 a 6 meses
Pérdida de contacto físico con las madres y ruidos fuertes.
De 7 a 12 meses
Personas extrañas y objetos que ve de manera inesperada.
De 1 a 5 años
Miedo a separarse de los padres (que los dejen solos), cambios en el entorno personal, pequeñas heridas, extraños, algunos animales (perros grandes), ruidos fuertes (sirenas, aspiradoras, alarmas, camiones…), la oscuridad, objetos o máquinas grandes, los monstruos, las máscaras, gente “mala”, lesiones corporales, entre otros.
De 6 a 9 años
Seres sobrenaturales, lesiones corporales o enfermedades, truenos y relámpagos, incendios, tormentas, ladrones, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres, temores basados en sucesos emitidos por los medios de comunicación, ser castigados y aspectos escolares (como ciertas tareas o materias de dificultad).
De 10 años aproximadamente hasta los 18
Miedo a la comparación con sus pares y preocupaciones acerca de la aceptación social (comienza a asustarles lo que piensan los demás, especialmente sus amigos, de ellos).
Preocupaciones sobre el desempeño académico y atlético. Necesidad de inquietud por identificarse con algún grupo social que refleje o vaya de acuerdo con su identidad elegida.
Preocupaciones acerca del mundo en general, las cuestiones morales y su éxito en el futuro (carrera o trabajo).
Autoestima y autoconcepto (comparación de elementos físicos y de personalidad, con relación a sus otros pares).
Al futuro (toma de decisiones, carrera, metas, propósitos).
El miedo puede ser amigo o enemigo
De acuerdo a la mencionada red social, “el miedo es nuestro amigo cuando funciona como una alarma natural que se enciende al enfrentar situaciones peligrosas o difíciles, preparando todo el cuerpo y la mente para reaccionar rápidamente y enfrentar aquellos que nos preocupa”. Por ejemplo, cuando el niño o adolescente está en un examen o se encuentra en un lugar desconocido.