Entretenimiento

Esta es la razón por la que Televisa puede transmitir la bioserie de Vicente Fernández, sin ser demandada

La dupla Televisa – Univisión apeló al derecho de libertad de expresión para mantener al aire la serie.

Tal parece que la bioserie “El último Rey”, que se estrenó el pasado 14 de marzo por Las Estrellas enfrenta tropiezos que no cesarán. Dos días antes de su estreno, el abogado de la familia Fernández introdujo un documento en el que solicitó, entre otros puntos, la suspensión de las transmisiones.

La serie sobre la vida y carrera del “Charro de Huentitán” no cuenta con la autorización del clan Fernández, así como tampoco la tiene el libro que inspiró la producción. Ante esto, los abogados del Grupo Televisa – Univisión también esgrimieron argumentos para evitar un desastroso bloqueo a la ficción basada en la vida del cantante.

En un comunicado corporativo, las empresas informaron este jueves que un Juzgado Federal otorgó un amparo a empresas Televisa “en contra de las medidas de suspensión que emitieron jueces y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI)”. El amparo precisa que dichas medidas no podrán ser aplicadas, y que no se puede suspender de manera precautoria la transmisión de la serie el Último Rey a través del canal de Las Estrellas.

Además, los incisos vinculados con la prohibición sobre los contenidos audiovisuales (promoción y transmisión) quedaron detenidos. El Grupo se ha manifestado en contra de “actos que atenten contra la libertad de expresión en México”.

La transmisión de “El último Rey” casi no ve la luz por reclamos

El abogado de la familia Fernández, Marco Del Toro activó una serie de acciones con el objetivo de paralizar las transmisiones de la bioserie, incluida cualquier promoción o difusión en canales públicos o privados.

A través de un boletín Del Toro hizo de conocimiento público que Televisa-Univisión “no tenía permitida la producción, transmisión ni promoción de la serie El último rey: El hijo del pueblo, producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero”.

“También expresó el legajo que la empresa televisiva no tiene potestad para explotar a través de ningún otro producto o canal de promoción la figura, nombre y marca registrada de Vicente Fernández: “(prohibido el) uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen (Vicente Fernández)”; así lo estipuló la autoridad judicial y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial en el amparo de la familia Fernández”, citó una nota de El Financiero.

Prohibieron todo

El abogado de la familia exigió a las empresas suspender la producción de la serie El último rey: El hijo del pueblo y productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra y/o marca de Vicente Fernández.

También debían suspender la promoción de la bioserie, así como la transmisión. En pocas palabras, nada involucre nombre o imagen de Vicente Fernández, en ninguna plataforma de streaming.

También exigieron que no se haga uso de la voz, imagen o cualquier elemento que involucre el nombre de Vicente Fernández “dado que la parte demandada no tiene derecho ni autorización para hacerlo”.

Sin embargo, Televisa – Univisión lograron “torear” este capotazo legal pero debido a las diferencias de criterio entre las partes, se cree que la pelea continúe, lo que paradójicamente generará más sintonía a la producción.

Contenido relacionado:

Pablo Montero contó cómo se siente de interpretar a Vicente Fernández en su bioserie

Conoce las revelaciones más impactantes del libro sobre Vicente Fernández: “El Último Charro”

Contenido Patrocinado

Lo Último