Deportes

De la mano de Paige Bueckers, UConn recupera el título del baloncesto femenino universitario

Las Huskies le dieron una paliza a las campeonas defensoras de South Carolina en el partido final de “March Madness” femenino en Tampa Bay.

La temporada pasada, Paige Bueckers tuvo uno de los mejores años de su carrera universitaria con Connecticut, pero su nombre quedó en un segundo plano con la campaña histórica de Caitlin Clark en Iowa. Pero en 2024-2025 la jugadora de las “Huskies” tuvo su redención al ganar su primer titulo de la NCAA.

Connecticut le dio una paliza a South Carolina 82-59 en la final que se disputó en Tampa Bay, y por eso, cuando quedaba 1:32 por jugar, el legendario coach de UConn Geno Auriemma sacó a Bueckers para que recibiera una ovación y se dieron un emotivo abrazo en el último partido con la jugadora estrella de las Huskies.

En unos días más, casi con total certeza, Paige Bueckers será elegida con la primera selección en el Draft de la WNBA.

UConn recupera el dominio en el baloncesto universitario femenino

Connecticut es el programa más exitoso del baloncesto universitario femenino con 12 títulos, todos bajo el mando del italiano Auriemma, quien asumió en 1985 y logró ganar el primer campeonato diez años después.

Sin embargo, las “Huskies” no ganaban desde el 2016 y eso explica parte de la emoción de Auriemma, a quien se le vio llorar en varios momentos, uno de ellos cuando abrazó a Paige Bueckers en los segundos finales del partido.

“Todos (los títulos) han sido gratificantes, no me malinterpreten,” dijo Auriemma. “Pero este, por la forma en que se dio y todo lo que estuvo involucrado, ha pasado mucho tiempo desde que me sentí tan emocionado al ver a una jugadora salir de la cancha”.

Bueckers, Azzi Fudd y la novata española Sarah Strong, el trío fantástico de UConn, lideraron el camino para desbancar a las campeonas defensoras de South Carolina en la final del “March Madness” femenino.

Fudd, quien fue nombrada MVP del Final Four, anotó 24 puntos. Strong sumó 24 puntos y 15 rebotes, y Bueckers agregó 17 puntos para Connecticut.

“Bueno, es increíble tener a tres jugadoras, tres personas así en el mismo equipo,” dijo Auriemma, de 71 años, quien se convirtió en el entrenador de mayor edad en el baloncesto universitario de alto nivel en ganar un campeonato. “Y Sarah, uno pensaría que está por graduarse por la forma en que juega, ¿verdad? Las tres se complementan muy bien. Todas tienen habilidades únicas.”

¿Quién es Paige Bueckers?

Bueckers, de 23 años, juega de escolta y es la gran favorita para que las Dallas Wings la elijan con la primera selección en el Draft de la WNBA que se realizará el 14 de abril.

Ganar un título era lo único que faltaba en una carrera increíble con UConn que estuvo frenada por las lesiones. Fue la primera novata en ganar el premio AP a Jugadora del Año antes de perderse gran parte de su segunda temporada por una fractura en la meseta tibial y un desgarro de menisco. Luego se rompió el ligamento cruzado anterior antes de la siguiente temporada.

“Ha sido una historia de resiliencia, gratitud, de superar la adversidad y enfrentar los desafíos de la vida”, dijo Bueckers. “No lo cambiaría por nada del mundo”.

Contenido Patrocinado

Lo Último